Tula
Ponentes hablan de investigaciones arqueológicas
El Sol de Hidalgo
4 de diciembre de 2012

Tula de Allende, Hidalgo.- La sala de sesiones del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) de Tula será sede del simposio "Recientes Investigaciones Arqueológicas en Tula, Hidalgo", donde se muestran una serie de ponencias que explican a la población los resultados de la investigación que recientemente han logrado los arqueólogos que trabajan en esta zona.

Al respecto, Sadot Arciniega Chapa, director de Educación y Cultura del municipio de Tula, dijo que esta actividad forma parte del denominado "Proyecto Tula" y se desarrolla en coordinación con la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el simposium participarán especialistas que realizan tareas de investigación arqueológica en la zona y sobre los hallazgos, cuyos resultados permitirán comprender con más exactitud los orígenes culturales e históricos de la cultura tolteca.

Según explicó el funcionario, estas acciones forman parte de las políticas públicas impulsadas por el alcalde Jaime Allende, en materia de desarrollo cultural, pues "se crean vínculos de identidad con nuestra memoria histórica, al tiempo que se reconoce la importancia del legado cultural de la civilización tolteca".

Asimismo, Arciniega Chapa apuntó que estos trabajos son determinantes para la formación de los ciudadanos tulenses, pues la pretensión de la actual administración "es impulsar todo lo necesario para consolidar la identidad tulense, de la cual todos nos sintamos orgullosos", apuntó el servidor público.

Durante estos trabajos, que iniciarán a partir de las 13:30 horas en las oficinas del CCC de Tula, se contará con la participación de Robert H. Cobean y Luis Miguel Gamboa (Líderes del "Proyecto Tula"); Heat Anderson (Proyecto Cerro Magoni 2012 del Colegio Wooster, Ohio, EE.UU.); Shannon Dugan Iverson (Proyecto Sitios Franciscanos Tempranos de la Universidad de Texas EE.UU.); Elizabeth Jiménez (Proyecto "La escultura tolteca en Tula del Centro INAH Guerrero y Proyecto Tula), así como de los especialistas Luis Gamboa Cabezas, Nadia Vélez Saldaña y Mauricio Sánchez de Mier, de la Zona Arqueológica de Tula. (R.M.)