Policiaca
¡Sacerdote violador!
El Sol de Hidalgo
2 de diciembre de 2012

Por Rubicel Perales

Tlahuiltepa, Hidalgo.- Después de 4 años de haber sido denunciado por el delito de violación, cometido en contra de dos jóvenes, el sacerdote Reynaldo Chávez López fue detenido por elementos de la Coordinación de Investigación, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El arresto del clérigo fue realizado en la comunidad Chichicaxtla, perteneciente al municipio de Tlahuiltepa, lugar al que llegaron los investigadores con la finalidad de dar cumplimiento a las causas penales 116/2008 y 117/2008, derivadas de sendas denuncias por el delito de violación.

Una vez en manos de la justicia, Reynaldo Chávez López fue trasladado hasta la Huasteca Hidalguense y puesto tras las rejas en el Centro de Readaptación Social para Adultos (CERESO), La Lima, ubicado en el municipio de Jaltocan, donde quedó a disposición del juez correspondiente, quien deslindará responsabilidades de los hechos y emitirá la sentencia en contra del sacerdote católico.

Cabe mencionar que el detenido fue denunciado en el año 2008, ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y en la oficina de violencia intrafamiliar del Centro de Atención a Víctimas (CAVI-Huejutla), donde se inició la averiguación previa 5/HUE/CAVI/103/2008.

En esas instancias, una de las agraviadas, en compañía de su madre, acudió para denunciar al sacerdote por violación, declarando que cuando el clérigo ejerció en la iglesia de la comunidad Cuatlimax, municipio de Tlanchinol, luego de varios años de mantener relaciones sexuales con su hija, bajo amenazas, finalmente la dejó embarazada.

Otra de las denunciantes, de quien se omite su nombre por razones obvias, también denunció a Reynaldo Chávez López por abuso sexual, señalando que también la mantenía amenazada y que la engañaba dándole diversos regalos a cambio de sostener relaciones íntimas.

Por lo pronto, el sacerdote quedó a disposición del juez penal del citado centro penitenciario, donde seguramente será condenado a prisión para que pague por tan aberrantes delitos cometidos en contra de las dos jóvenes.