Policiaca
Ladronazos a la sombra
Carlos Flores Enciso, (a) "El Monkiki" y Mario Chavarría Zaldívar, de 43 años. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
23 de noviembre de 2012

Por Jorge Luis Pérez

Pachuca, Hidalgo.- Volverán a dormir tranquilos los notarios, ya que tropezaron seis miembros de una banda de ladrones que los traían azolados, luego de meses de seguirles la pista los agentes investigadores a su modo de operar.

Los bandoleros se dedicaban al robo de Notarías, café Internet, tiendas de abarrotes y casas habitación, en Pachuca y Mineral de la Reforma; y por el momento se les relaciona con 16 averiguaciones previas.

Además, los agentes detectaron que un séptimo integrante de ese grupo delictivo fue asegurado en el mes de agosto del año en curso y se encuentra en el Cereso sujeto a proceso, además de que otro se suicidó en su casa.

CAMIONETA ROBADA EN PACHUCA

Se explicó que al realizar actividades propias de investigación, los agentes circulaban por Avenida del Maple, fraccionamiento Campestre Villas del Álamo, y detectaron una camioneta Chrysler, Jeep, tipo Cherokee, color gris, modelo 1996, con placas de circulación HLM-6364 de este estado, con 4 personas a bordo, el cual se encontraba estacionado frente a la parada de transporte público de la ruta Campestre-Centro.

Los ocupantes del vehículo al notar la presencia policial trataron de ocultarse, por lo que fueron intervenidos para practicarles una revisión, pero al verificar los medios de identificación de la unidad, se descubrió que la camioneta que tripulaban cuenta con reporte de robo, relacionado con la averiguación previa número 12/SP/1250/12, de fecha 30 de agosto de este años, en esta capital.

El conductor, Carlos Flores Enciso, de 38 años, vecino de calle Narciso Mendoza, colonia Rojo Gómez, se dijo de ocupación comerciante de compra y venta de vehículos usados, pero cayó en diversas contradicciones y terminó por aceptar que la camioneta la robó en la calle Progreso, de la colonia La Raza, en el mes de agosto.

También aceptó que en otras ocasiones ha estado detenido porque se dedica al robo de negocios y casas habitación.

Asimismo pidió a los agentes que le permitieran hablar con sus acompañantes, Mario Chavarría Zaldívar, Heriberto Juárez González y Marco Antonio Briseño Hernández, para luego ofrecer dinero y que lo dejaran en libertad.

Motivo por el cual, fueron detenidos y trasladados a las oficinas de la Coordinación de Investigación para ser entrevistados.

BASES DE DATOS

Al verificar en la base de datos de la Coordinación de Investigación, se obtuvo que Carlos Flores Enciso está relacionado con las siguientes averiguaciones previas: 125/2005, por robo; 12/SPM/1499/05, robo; 125/05, robo; 12/SPM/371/2008, robo; 12/SP/1203/2008, robo de objetos; 12/DAP/R/I/1159/2009, robo; y con la causa penal 186/2011, por robo.

También se establecido que Juan Carlos Flores Enciso, alias "El Monkiki", aparece en una fotografía de una cámara de vigilancia de una notaría ubicada en la colonia PRI Chacón, donde perpetraron un robo.

Juan Carlos aceptó que en dos ocasiones saquearon la notaría de la colonia Pachuquilla, sobre la Avenida Hidalgo, de Mineral de la Reforma, hace aproximadamente dos años y, 8 meses, respectivamente.

Esos ilícitos los cometió en complicidad de Heriberto Juárez González, alias "El Moles", Rafael Alonso Hernández, (a) "El Cuñado", además de Rafael Gómez Ortega, de quien sabe que hace aproximadamente dos años fue asesinado en la ciudad de Tula; e Israel "N", alias "El Canario", del cual tiene conocimiento que se suicidó en su domicilio hace aproximadamente un año.

Asimismo relató que robó en la notaría de la colonia Chacón, que se encuentra sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la gasolinería de la entrada al fraccionamiento Bosques del Peñar, en complicidad con Mario Chavarría Zaldívar, a quien conoce desde hace aproximadamente 25 años.

Así como con otro sujeto, a quien contacta vía telefónica y al cual conoció en el Cereso, desde hace aproximadamente doce años; y en compañía de Julio "N", alias "El Yuly".

En su confesión, detalló que también entró a robar en la notaría que se encuentra ubicada en la calle de Iglesias esquina con Avenida Juárez, de la colonia Centro de esta ciudad con participación de Israel "N" alias "El Canario ", de quien refiere que hace aproximadamente un año se suicidó en el baño de su casa.

Agregó que en varios robos participó "El Chucho o "El Chimuelo", quien fue detenido y está recluido en el Cereso de Pachuca.

Al verificar en la base de datos de la Coordinación de Investigación, se descubrió que los presuntos responsables están relacionados con las siguientes averiguaciones previas:

AVERIGUACIONES PREVIAS

12/DAP/0154/2012, robo a la Notaría Pública número 8, 12/DAP/540/2012, robo a la Notaría Pública número 10, 12/DAP/456/2012, robo a la Notaría número 18,

12/DAP/497/2012, robo a instalaciones de la feria en agravio de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo.

12/DAP/19/2011, robo a Notaría Pública número 16; 12/DAP/031/2012, robo a Notaría Pública número 16; 12/DAP/571/2011, robo a oficina de Gobierno (Consejo de Ciencias y Tecnología del Estado de Hidalgo); 12/SPM/1677/2012, robo a negocio; y, 12/SPM/1631/2012, por robo a negocio.

PASTEL Y MORRALLA

Al declarar Heriberto Juárez González (a) "El Moles", de 40 años, refirió que el domingo pasado, como a las 12:00 horas, pasó cerca del bar denominado Puerto de Llanes, frente al mercado Primero de Mayo, donde encontró a "El Yuly" y a otro sujeto, los cuales le comentaron que si ya sabía que "El Chimuelo" estaba "clavado", en el Cereso, contestando que no.

Agregó que supo que hace aproximadamente 3 meses, "El Chucho", "El Monkiki", "El Yuly" y "El Chimuelo", robaron en un negocio de internet ubicado en Avenida 8, de la colonia Plutarco Elías Calles, así como en dos notarías públicas, una ubicada en Avenida Madero, en la cual ingresaron "El Chucho", "El Cuñado", "El Monkiki" y "El Mario" junto con otro sujeto, hechos relacionados con la averiguación previa 12/DAP/0154/2012.

Dijo que le comentaron que habían ingresado a un edificio que se encuentra a un costado de las oficinas del DIF, donde, incluso, se llevaron un pastel de chocolate y diversa morralla (monedas).

Con las confesiones, los agentes investigadores se trasladaron a un domicilio en la antigua carretera a Real del Monte, barrio El Lobo, abriéndoles quien dijo ser Rafael Alonso Hernández, de 33 años, quien aceptó que participó en el robo de la notaría número 18 de la colonia El Chacón.

Manifestó a los policías que lo ayudaran y a cambio les entregaría su camioneta marca Nissan tipo X-Terra, color gris plata, con placas de circulación 694-RVS de México Distrito Federal, a cambio de que no lo relacionaran con dicho robo, motivo por el cual fue detenido.

Posteriormente, los agentes acudieron al domicilio ubicado en la calle Ignacio Rayón, número 102, colonia Centro, cerca del mercado Primero de Mayo, para entrevistar a Julio César Quintana Hernández, quien salió de su domicilio para abordar una camioneta Dodge, tipo Jeep Grand Cherokee, color negro, con placas de circulación UKA-31-46 del Estado de Querétaro, por lo que de manera inmediata lo intervinieron.

Julio César de inicio negó los cargos, pero terminó aceptándolos, así como también dijo que ya había estado detenido con anterioridad e interno en el Cereso por el delito de robo calificado, bajo la causa penal número 142/2010.