Tula
Aseguró titular de Turismo
El Sol de Hidalgo
21 de noviembre de 2012

Tula de Allende, Hidalgo.- "El Proyecto de Luz y Sonido para la Zona Arqueológica de Tula tendrá que esperar, porque hay otras prioridades".

Aseguró lo anterior el secretario de Turismo, Renato Olivares Chávez, durante su visita a Tula, quien refirió que el citado proyecto está temporalmente parado, debido a que existen otras prioridades en materia turística, como la terminación del andador Quetzalcóatl.

El andador, señaló, no ha sido aprovechado correctamente, pues no existen mecanismos suficientes para detonarlo al 100 por ciento, pero, con trabajo conjunto entre el gobierno, quien invertirá en los próximos meses seis millones de pesos, y la ciudadanía, estima que pronto pueda aprovecharse este espacio a toda su capacidad.

El funcionario indicó que se tiene prevista la construcción de un puente peatonal que conecte el centro histórico con la puerta sur de la Zona Arqueológica.

Igualmente, se prevé la edificación de un mercado de artesanías a la salida del Museo Jorge R. Acosta.

El titular de Turismo destacó que del mismo modo trabajarán en el ordenamiento del comercio ambulante en la Zona Arqueológica a fin de darle otra imagen a ese centro cultural.

En ese sentido, el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rodolfo Palma Rojo, aceptó, durante una entrevista, que, como lo han venido denunciando los artesanos, en la zona dentro de la Zona Arqueológica operan "morraleros", los cuales timan a los turistas, al ofrecerles piezas arqueológicas que afirman son originales, sin serlo..

Aseveró que trabajan en el reordenamiento y, según su óptica, la mejor manera de controlar esta irregularidad es meter a la cárcel a quien sea sorprendido, porque es un delito federal tipificado como grave.

Actualmente, se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado en la construcción de un paradero artesanal a la salida del museo de la Zona Arqueológica; el propósito es "sacar" a los artesanos del complejo arqueológico y así lograr tener un mejor control sobre ellos.

Acerca de este proyecto, adelantó que se contempla la edificación de más de 30 cubículos, donde ofrezcan sus mercancías los verdaderos artesanos. "El número de locales propuestos obedece a que esa es la cantidad de comerciantes registrados". (R.M.)