Migración
Capturan a 38 inmigrantes indocumentados en la ciudad de México
Organización Editorial Mexicana
7 de noviembre de 2012


AFP

Ciudad de México.- Un grupo de 38 inmigrantes indocumentados de origen centroamericano y asiático fue detenido este miércoles en la ciudad de México cuando abordaban un camión de carga para trasladarse a la frontera con Estados Unidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

El operativo se efectuó en un barrio habitacional del centro de la capital mexicana, donde también fue capturado el presunto líder de una banda de traficantes de personas, añadió la dependencia.

La policía detuvo al acusado en el momento en el que, acompañado de otros dos sujetos, "se encontraba subiendo personas al interior de un tráiler".

Los criminales exigían un pago a efectuarse en tres partes: "el primer adelanto en Guatemala, el segundo se realizaba en México , y por último al llegar a Estados Unidos en la ciudad de Houston, Texas", precisó.

El grupo de indocumentados está compuesto por seis hombres provenientes de Nepal, cinco hombres y una mujer de El Salvador, 16 hombres y seis mujeres de Honduras (entre ellos tres menores de edad), y tres hombres y una mujer de Guatemala (entre ellos un menor de edad).

Unos 140 mil centroamericanos, según cifras del gobierno de México, ingresan a ese país de manera ilegal cada año, con la esperanza de llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.