Hidalgo
Mejor tratamiento a epilepsia
El Sol de Hidalgo
29 de septiembre de 2012

Por Liliana Castillo

Pachuca, Hidalgo.- Guadalupe Romero, presidenta del DIF Hidalgo, inauguró, ayer, la reunión regional centro del país del Programa Prioritario de Epilepsia 2012, que se celebra en Pachuca, dentro de las instalaciones del Hospital del Niño.

Con la participación de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal, 150 especialistas participan con el fin de consolidar los conocimientos de epilepsia en la comunidad médica, optimizando con ello el manejo de los menores hidalguenses que padecen esta enfermedad.

"Incluyendo el sistema de referencia y contra referencia hacia los centros de atención integral de epilepsia".

Francisco Rubio Donnadieu, vocal ejecutivo del Programa Prioritario de Epilepsia del sector salud, expuso la importancia de sumar esfuerzos y lograr mejores resultados en el tratamiento de esta afección crónica de causa diversa, caracterizada por crisis recurrentes.

Se recordó que la epilepsia es una descarga excesiva e hipersincrónica de las neuronas cerebrales con manifestaciones motoras, sensitivas, psíquicas y autonómicas, dependiendo del área cerebral afectada.

"Las causas se dividen en benignas o genéticas y debido a lesiones cerebrales o sintomáticas".

El doctor Marco Antonio Escamilla, director del Hospital del Niño, informó que estudios epidemiológicos han demostrado que esta enfermedad afecta a más de un millón de mexicanos, de manera especial a la población infantil..

"Se ha detectado que 76 por ciento de los enfermos inician este padecimiento antes de la adolescencia".

El sector salud impulsa el Programa Prioritario de Epilepsia (PPE) orientado a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del enfermo en crisis epilépticas, a través de los Centros de Atención Integral de Epilepsia (CAIE), distribuidos en toda la República y coordinados por neurólogos o neuropediatras certificados por el Consejo Mexicano de Neurología.