Hidalgo
La Constitución permite a los ciudadanos poseer dos armas
El Sol de Hidalgo
12 de septiembre de 2012

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- La Constitución General de la República permite que los ciudadanos puedan poseer armas de fuego para su legítima defensa y protección, pero promover ese derecho podría resultar riesgoso, afirmó el abogado Mario Baños.

En la práctica se ha visto que cuando una persona honesta se defiende de una agresión cuando sorprende a un ladrón dentro de su domicilio, puede enfrentar engorrosos procedimientos para acreditar que actuó en legítima defensa y no hay delito que perseguir, opinó.

Además, si bien la ley permite la adquisición de armas de fuego, lo cierto es que no hay establecimientos dedicados a comercializaras legalmente.

Hasta hoy adquirir armas implica recurrir al mercado negro, expuso el también dirigente obrero.

En todo caso, añadió el licenciado Baños, tendría que difundirse desde las autoridades federales en qué lugares pueden comprarse con fines de defensa ese tipo de artefactos..

La Constitución señala, añadió Mario Baños, que cada individuo puede tener hasta dos armas.

El secretario de Acción Política de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo expresó que hay un marco regulatorio, sin embargo, la mayoría de la gente prefiere "no meterse en líos" y renunciar tácitamente a este derecho constitucional.

Pero se ha visto en algunos casos que quienes defienden su patrimonio y su integridad pueden ser sujetos a procedimientos legales en tanto se aclara la situación..

"El ciudadano puede sufrir peores consecuencias que el mismo delincuente".

Antiguamente, recordó, había armerías en la capital hidalguense; alguna funcionó en la planta baja del muy antiguo cine Reforma.

Anteriormente se podía abastecer fácilmente de balas de calibres de los permitidos por la autoridad, pero actualmente se desconoce si hay armerías permitidas por las autoridades federales, puntualizó Baños Briseño.