Ciudad Sahagún
Fijarían precio de cebada la semana próxima
Ricardo Canales del Razo, dirigente estatal del Sistema Producto Cebada. Foto: Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
23 de agosto de 2012

Por Sonia Nochebuena

Altiplano, Hidalgo.- En caso de no conseguir mejora en el precio de la cebada con la industria cervecera, productores de Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Zacatecas e Hidalgo se movilizarán en la Ciudad de México.

Ricardo Canales del Razo, dirigente estatal del Sistema Producto Cebada, en Hidalgo, indicó que aún no hay reuniones para conciliar el precio de este producto, por lo que espera que la próxima semana haya negociación para fijar el costo.

Aclaró que hay personas integradas en la Unión de Organizaciones de Productores Agrícolas Nacionales Independientes (UPANI), liderado por José Ubaldo Olvera Sánchez, quienes argumentan que "está fijado el precio".

"Es preocupante que se engañe a los productores, pues éste se negocia con la representación de Sagarpa Central, la industria cervecera y Sistema Producto Cebada Nacional. El precio se fija con una metodología establecida desde hace varios años a través de la Bolsa de Valores de Granos de Chicago, que tiene como referente al trigo en el periodo de marzo del 2013. Este precio en dólares se convierte a pesos mexicanos, según el tipo de cambio del día. El costo es de 3 mil 850 pesos que se estipula en los contratos".

Agregó: "Los de UPANI dicen que ya está fijado en 8 mil pesos. A ese precio nos gustaría, pero no ha habido negociaciones. Los invitamos para estar en la mesa y unir esfuerzos para exigir la mejora de precio".

Canales del Razo mencionó que el pasado 7 de mayo hubo una reunión para negociar, pero no se firmó el contrato porque era barato.

El dirigente indicó que espera se fijen buenos precios, porque Estados Unidos tiene la peor sequía en los últimos 50 años, por lo que se eleva el precio del maíz y el trigo. "Como el costo de la cebada es homólogo al trigo, pretendemos buenos términos de la negociación".

Subrayó que las inconveniencias entre los productores de cebada benefician a la industria cervecera, por lo que conminó a la unidad en beneficio de los cebaderos de los cinco estados del país.

"No se desesperen. Nos apoya Sagarpa y la Secretaría de Agricultura de Hidalgo para las negociaciones".

"Si el precio que nos ofrecerá la industria no conviene, nos movilizaremos hacia la Ciudad de México. Recuerden que las cervecerías ya no son mexicanas, sino de Holanda y Bélgica. Debemos estar unidos".

En un mes se pretenden cosechar en Hidalgo 250 mil toneladas de cebada en beneficio de 12 mil productores, siendo un récord histórico para la entidad.