Tula
Tlaxcoapan todavía no tiene presupuesto de egresos
Miguel Ángel López Hernández, alcalde de Tlaxcoapan. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
27 de junio de 2012

Por Rosalía Maldonado

Tlaxcoapan, Hidalgo.- Está por concluir el sexto mes del año y el municipio de Tlaxcoapan no tiene aún un presupuesto de egresos del ejercicio 2012.

Al respecto, el alcalde Miguel Ángel López Hernández señaló que ello no obedece a la falta de acuerdos o compromiso de los munícipes de sacar adelante el presupuesto, sino a que han tenido que ir modificando el presupuesto que les dejaron.

Esto es, precisó, porque había rubros que no tomó en consideración la anterior administración y nosotros creemos que deben ser atendidos. Asimismo, nosotros retomamos proyectos que no se formalizaron y a los cuales hubo que asignárseles recursos.

"Estamos discutiendo no sólo cuánto asignarles, sino de que partidas pueden tomarse los recursos".

Explicó que la primera modificación hecha al presupuesto fue por la reducción de los salarios, en un 15 por ciento, que propuso y se aplicó a los munícipes y funcionarios de más alto nivel, empezando por él.

Entre otras situaciones, agregó, surgió el problema de que el programa de sustitución de luminarias no estaba contemplado y hubo que hacer otro ajuste. Más adelante se integró un Fondo de Pavimentaciones.

Hace un par de semanas, la Comisión Nacional de Agua le dio a conocer que el proyecto de sustitución de la red de agua potable para la cabecera y Doxey sufrió otro ajuste y costará menos, sólo se gastarán 27 millones 837 mil 635 pesos, con lo cual se reduce la aportación municipal y habrá que volver a hacer un ajuste.

El alcalde destacó que otra cuestión que está modificando constantemente las cifras del presupuesto es porque se han conseguido que se ejecuten diversas obras gestionadas ante instancias federales..

"Nuestro presupuesto del techo financiero originalmente era de 36 millones de pesos, más seis millones de recursos propios, que ascendía entonces a 42 millones, aproximadamente, pero con la obra que nos aprobó la CNA sobre la sustitución de la red hidráulica por 23.5 millones, más cuatro millones del Fondo de Pavimentaciones, más 500 mil que nos dio Conaculta para la Feria de las Espigas, estamos hablando de que este año se ejercerán en Tlaxcoapan más de 70 millones de pesos, pues, además, estamos en espera de que Conaculta nos resuelva cuánto nos da para el proyecto de la Casa de la Cultura".