Hidalgo
Reiteran demandas integrantes de "Yo Soy 132"
Integrantes del movimiento "Yo Soy 132" volvieron a manifestarse sus demandas en las principales calles de la capital hidalguense. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
11 de junio de 2012

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- Simpatizantes del movimiento "Yo Soy 132" volvieron, ayer, a tomar las calles de Pachuca, gritando consignas contra el candidato Enrique Peña Nieto, el PRI, Televisa y, en menor medida, TV Azteca.

Los jóvenes -calculados en unos 400- marcharon por las calles Guerrero y Juárez, dieron vuelta en la Glorieta Insurgentes y tomaron la avenida Revolución, hasta el Jardín del Arte, donde dieron vuelta por Ignacio Allende, Matamoros y concluyeron su manifestación en la Plaza Independencia, donde habían partido.

La movilización inició a las 13:20 y terminó justo una hora y 40 minutos después, con un brevísimo mitin a un costado de la insignia de Pachuca: su Reloj Monumental.

Junto con los jóvenes caminaron y gritaron consignas unos 60 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, la regidora panista por la capital del estado, Roxana Montealegre, y el enjundioso hijo de Jorge Acosta, quien en la última elección fuera candidato petista a la Presidencia Municipal de Pachuca.

Al final no hubo discursos, pero sí muchas consignas, con sólo tres referencias a los jóvenes muertos el 10 de junio de 1971, por los rumbos del Casco de Santo Tomás, en el Distrito Federal.

Esta ocasión los preparativos iniciaron a las 11 de la mañana, frente al kiosco de Plaza Independencia, donde unos 20 jóvenes elaboraban, a destajo, pancartas con mantas, cartulinas, marcadores y aerosoles.

Otros diez invitaban a la gente a participar.

La convocatoria del movimiento "Yo Soy 132" apenas rompió la monotonía que los domingos se vive en Plaza Independencia: talleres de pintura, lectura, competencias de ajedrez, de activación física, venta de pulseras, casas, playeras, bolsas artesanales de mujer, globos, nieves, algodones, chicharrones, chicles, cigarros, pepitas.

Ahí, un par de policías municipales tomaba fotos a las pancartas y un hombre cuarentón, con pantalón camuflageado y chamarra de piel negra, filmaba los grupos que se iban integrando.

A las 13:20 horas inició la marcha, tomando casi inmediatamente la calle Guerrero. La primera consigna fue "Ni un voto al PRI".

A lo largo de la marcha de los simpatizantes del movimiento "Yo Soy 132" se repetiría decenas de veces.

A paso más a menos rápido, los jóvenes -unos cinco con minimegáfonos- gritaban: "Pachuca, escucha, tus jóvenes están en lucha", "Únete, no nos mires", "Somos informados, no acarreados", "No somos uno, no somos diez, prensa vendida, cuéntanos bien", "Si hay imposición, habrá Revolución".

En Plaza Juárez, donde decenas de antorchistas mantienen un plantón, fueron recibidos con aplausos.

Ni la melodiosa voz de Paquita la del Barrio, que surgía del sonido instalado en una carpa colocada en ese lugar, apagaba el grito de los jóvenes de "Queremos más escuelas y no telenovelas", "Si quieres a tus hijos, no votes por el PRI", "Televisa te idiotiza", "Gaviota, Gaviota, tu esposo es un idiota", "Ya cayó, ya cayó, Peña Nieto ya cayó", "Fuera Peña".

Apenas unos metros atrás de quienes encabezaban la marcha, caminaba con fino sombrero y blusa bordada la regidora panista por Pachuca, Roxana Montealegre, quien sonriente posaba para cuanto fotógrafo se le cruzara.

Unos seis jóvenes motivaban a los marchistas desde la comodidad de una camioneta Pick up, con placas de Michoacán, banderas del Partido del Trabajo y calcamonías del candidato de las izquierdas, Andrés López.

Por un par de minutos, cuando el contingente de "Yo Soy 132" caminaba por Juárez, a la altura de la Beneficencia Española, pareció una marcha silenciosa, nadie gritaba.

Pero inmediatamente vino la motivación de un joven y de un adulto de grandes anteojos y con un rompevientos que le cubría hasta la cabeza: "El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña".

Y todos, por supuesto, comenzaron a brincar y resurgieron las consignas.

Un joven con sombrero y paliacate cubriéndole la cara hacía constantes reportes a través de su walkie talkie.

Brigadas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) repartieron folletos llamando a no dar ni un voto a lo que definió como PRIAN y pidiendo sufragar por Andrés López. En otro recordó la represión de San Mateo Atenco.

También repartieron volantes de una denominada Brigada de los Sesenta, en que llaman a "hacer el amor y no la guerra"; uno en tamaño carta de Antorcha Campesina, dando cuenta de una serie de demandas, y uno más, a color, con Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, su esposa, donde el priista pregunta a su esposa: "A cómo está el kilo de tortillas...?"

Ya cuando regresaron a Plaza Independencia, durante unos cinco minutos se empezaron a escuchar nuevamente las consignas hasta que una joven, con altavoz en mano, dejó en claro: "Yo Soy 132 es un movimiento contra la violencia, la intolerancia, la manipulación".

Otro joven pidió acudir a votar el próximo uno de julio. "Es nuestra arma, dijo, y demandó hacerlo contra Peña Nieto y el PRI.

Otra vez los gritos de que Televisa idiotiza.

Al final y antes de que cuatro jóvenes hicieran sonar sus instrumentos y dejaran escuchar un canto contra Peña Nieto, los del "Yo Soy 132" entonaron el Himno Nacional de México.

Las campanas del Reloj Monumental hacían saber que eran las 15 horas.