Hidalgo
El Jueves, Día Mundial sin Tabaco
El Sol de Hidalgo
28 de mayo de 2012

Por Liliana Castillo

Pachuca, Hidalgo.- El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, que tiene como objetivo señalar los riesgos para la salud, así como fomentar políticas eficaces de reducción de su consumo.

El tabaquismo es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

En los países desarrollados, los fumadores y la población en general tienden a subestimar el riesgo que trae consigo la práctica de fumar para la salud, o no llegan a asimilarlo.

La mayoría de los consumidores sólo mencionan al cáncer de pulmón como una enfermedad ocasionada por el consumo de tabaco, y consideran que su posibilidad de llegar a padecer una enfermedad como ésta, relacionada con el tabaquismo, es menor, igual o levemente superior a la de una "persona común".

Gran parte de los fumadores ignora que el tabaquismo se asocia a las cinco principales causas de muerte en el mundo (OMS, 2012), o que se vincula a las diez primeras causas de enfermedad y muerte en México (Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, 2009).

Ésta relacionado a que la principal razón por la que se inician en el consumo de tabaco adolescentes, jóvenes y adultos, es la curiosidad y la influencia de familiares, amigos o compañeros fumadores (ENA, 2008); teniendo en cuenta que la edad promedio en que fuman por primera vez es a los 13.7 años, (ENA, 2008).

Las personas que fuman, suelen justificar esta acción a través de comentarios que

lejos de evitar el uso de cigarros, lo aumentan; algunos de éstos mitos que existen están: "Después de un buen taco, un buen tabaco", "El cigarro te quita el frío" o "El tabaco no te engorda"... pero lo cierto es de que hay que proporcionar la información suficiente de manera oportuna y veraz, a fin de evitar en lo posible el uso y consumo de tabaco.