Hidalgo
Miguel Herrera, un Zorro cabal
Héctor "Zorro" Herrera se ha convertido, en menos de un año, en una de las figuras de la selección mexicana que ganó el boleto a los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
10 de abril de 2012

Por Constancio Cortés

Pachuca, Hidalgo.- Uno de los jugadores de la Selección Mexicana que ganó el torneo preolímpico celebrado en Estados Unidos y el boleto para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, y quien mayores elogios ha cosechado, por su entrega y calidad futbolística, es, sin duda, el jugador de los Tuzos del Pachuca Héctor Miguel "Zorro" Herrera.

"El Zorro" se habla de tú con los títulos, pero, desde luego, el conquistado el pasado lunes, ante la selección de Honduras, en la Unión Americana, y que pone de nueva cuenta al futbol mexicano en unos Juegos Olímpicos, luego de numerosos fracasos como el de Hugo Sánchez hace cuatro años, es el más importante en la incipiente carrera de Héctor Miguel Herrera en el futbol de la Primera División Profesional, dentro de la Selección Mexicana, cuando hace menos de un año jugaba en la Segunda División con la Jaiba Brava de Tampico y un poco antes con la Universidad del Futbol.

"EL ZORRO" GANÓ TODO EN LA SEGUNDA DIVISIÓN

Este joven que nació hace casi 22 años en Tijuana, Baja California Norte (el 19 del presente mes cumplirá 22 años), llegó a las fuerzas básicas del Pachuca hace más de cuatro años, formando parte, por varias temporadas, del equipo de la Universidad del Futbol en la Segunda División, bajo la dirección del ex mundialista Rubén "Ratón" Ayala, con quien ganó varios títulos en esa división.

Junto con Rodolfo Cota (actual arquero titular de los Tuzos), Héctor "Teté" Hernández, Edy Bambila (también con el primer equipo), Eder Cruz, Carlos Alberto "Gullit" Peña y William Paul Yardbrought, quienes militan en la Liga de Ascenso con los Panzas Verdes del León, además de Fernando Cortés, quien milita con los Toros del Celaya, todos bajo el mando del "Ratón" Ayala, obtuvieron los títulos de la Segunda División, junto con otros elementos que aún participan en la Liga Premiere de la Segunda División, con los Titanes de Tulancingo, dirigidos aún por el "Ratón" y su auxiliar, "el Gato" Sandoval.

DE ZORRILO PASÓ A SER "EL ZORRO"

En una de esas formidables actuaciones, Héctor Miguel dio un gran partido y desde entonces pasó de ser "el Zorrillo" a "el Señor Zorro", como le dijo este reportero, porque anotó tres de los cuatro goles de su equipo, aparte de dar el pase para otro gol, echándose el equipo al hombro.

En adelante se ganó el respeto de sus compañeros y, de paso, ser promovido al primer equipo, no sin antes pasar dos temporadas jugando con el equipo de la Universidad del Futbol en Tampico, para lo cual se convirtieron en La Jaiba Brava, dirigidos en el torneo de apertura por Luis Alfonso Sosa, perdiendo la final ante Celaya..

En el de Clausura, dirigidos por Marcelino Bernal, fueron descalificados por la rama de la Segunda División y no pudieron jugar la liguilla. Entonces el equipo se convirtió en los Titanes de Tulancingo, y de nueva cuenta lo tomó "el Ratón" Ayala, pero "el Zorro" ya no llegó a la Ciudad de los Satélites, porque fue promovido ¡al primer equipo!

ULISES MARTÍNEZ LO BAUTIZÓ COMO EL "ZORRILLO"

Si usted ha visto la película La Marca del Zorrillo, protagonizada en los años 60 por Germán Valdez "Tin-Tan", cuando éste se ponía el ungüento que una bruja le obsequió para que se convirtiera en un diestro espadachín y así luchar contra la injusticia, entonces sabrá por qué le pusieron este apodo.

En ese entonces gesticulaba como "Tin-Tan" cuando se ponía el ungüento, de ahí que Ulises Martínez, auxiliar de preparación física del Pachuca, junto con otros jugadores de la Segunda División, lo bautizaron como "el Zorrillo".

Sin embargo, sus actuaciones en la Segunda División, los títulos ganados, su promoción al primer equipo, además de su gran entrega y humildad, fueron argumento suficiente para crecer y dejar el despectivo apodo, para tomar el de "el Zorro", como decidieron llamarlo desde entonces sus compañeros, a pesar de que algún comentarista de televisión quiere bautizarlo como el "HH". Pero... "el Zorro" no acaba de nacer.