Hidalgo
Carambola: ¡nace uno!
Convertidos en chatarra terminaron varios vehículos participantes, en esta carambola ocurrida en el multidistribuidor vial Centenario de la Revolución. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
16 de enero de 2012

Por Jorge Luis Pérez

Pachuca, Hidalgo.- Paradójico e inédito fue el "carambolazo" vehicular de ayer en el multidistribuidor Centenario de la Revolución Mexicana, pues en medio se registró un trabajo de parto, el cual fue atendido por la ambulancia de Protección Civil.

Lo que sí se dio fue mayúsculo susto entre las decenas de ocupantes de 20 vehículos involucrados, la mayoría de modelo reciente, además de daños materiales.

Los hechos sucedieron, aproximadamente a las 14:30 horas de ayer, en el brazo del puente que es continuación del bulevar Luis Donaldo Colosio, en dirección a El Chacón, frente a la sucursal Bancomer.

De acuerdo con información proporcionada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, de las patrullas 00-642 y 00-022, la múltiple carambola se dividió en tres acciones, que involucraron 20 coches y camionetas.

CARAMBOLA DE TRES BANDAS

La primera fue por velocidad excesiva y falta de precaución en pavimento mojado, en carriles descendientes.

La segunda se dio porque otros conductores, de manera irresponsable, desviaron la mirada hacia el accidente y bajaron velocidad, en lugar de continuar su camino, lo cual propició choques por alcance.

Y la tercera, que involucró 13 unidades de modelos recientes, fue porque ascendieron la rampa a toda velocidad y de bajada hallaron sendas colisiones, resultándoles materialmente imposible frenar, así que se dio un "efecto dominó".

PARTO EN PROCESO

Todo lo anterior originó la movilización de patrullas de Policía y Tránsito, además de la unidad UR3 de Protección Civil de Pachuca, así como cierre parcial de esa importante vía de circulación, lo cual coincidió con el traslado de una mujer embarazada al Hospital General de Pachuca, a bordo de un taxi.

Al ver el conductor que la circulación vehicular se volvió lenta por el cierre parcial de esa vialidad, acudió hasta la ambulancia.

Los paramédicos descendieron la camilla y atendieron a la joven embarazada, quien estaba a punto de dar a luz, acompañada, al parecer, de su mamá, quien prefirió no proporcionar sus nombres.

Los camilleros de Protección Civil dijeron que trasladarían a ambas mujeres al Hospital General a fin de que fuera un feliz alumbramiento bajo medidas higiénicas.

EFECTO DOMINÓ

Agentes de Tránsito precisaron que alrededor de las 14:30 horas de ayer, domingo, bajo una ligera llovizna que había mojado considerablemente el asfalto, se produjo un choque por alcance entre un Chevy gris, placas HLV-9856; un Ford tipo Fiesta, matrícula HKR-5665, y un Pointer color vino, láminas para circular HKA-2960.

Los conductores de sendas unidades apenas se estaban responsabilizando unos a otros por el choque acontecido al pasar frente a San Javier, cuando se suscitó un segundo lance ahora entre cuatro unidades.

"Como se dice coloquialmente, sólo escuchamos ruido de bote de tamales al caer al suelo", comentó uno de los conductores, porque esta vez se acababan de impactar, también por alcance:

una camioneta Nissan, negra, placas HR-60324; un taxi tipo Chevy, matrícula 1433-FUD; un VW Pointer, negro, láminas HJW-9223, y un Golf negro, placas HLW-5453.

QUEDARON COMO SÁNDWICH

Pero lo más impresionante estaba por venir. Segundos después, cuando descendieron la rampa a toda velocidad, primero una Nissan tipo Guayín, color vino, placas HLA-6840, fue golpeada por un Volkswagen Sedán amarillo, matrícula HKJ-8466, y éste, a su vez, por un Pointer blanco, placas 178-VFY del Distrito Federal..

La colisión creció cuando apareció un Audi A4, azul marino, HKW-2788; luego una Ford Escape, blanca, matrícula HMD-4846; un Volkswagen Sedán, azul, placas HJY-1799.

El cordonazo igualmente involucró un Nissan Tsuru, taxi, placas 5797-FUD, al que casi se le mete por la portezuela del conductor una Ford Explorer, azul marino, HLZ-8926, y un Seat Córdoba, blanco, matrícula HLH-6198.

El final del "carambolazo" fue entre un Seat Ibiza, blanco, HLV-5711; un Honda Fit, gris, placas 286-WYV del Distrito Federal, y un VW Gol, blanco, matrícula SLP-3881 de Nuevo León.

Mientras los elementos de Seguridad Pública y Tránsito realizaban labores propias para identificar a los conductores de cada unidad involucrada solicitándoles su licencia, verificando estado y condición física de sus acompañantes, comenzó el arribo de varias grúas.

Del mismo modo, entre los conductores liberaron a empujones sus coches que quedaron engarzados por las láminas y la fibra de vidrio. Después de las cuatro de la tarde liberaron esa parte del mutidistribuidor vial y se normalizó la circulación en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en ambos sentidos.