Internacional
Serbia accede a control fronterizo conjunto con Kosovo
Organización Editorial Mexicana
3 de diciembre de 2011


Reuters

Bruselas.- Serbia aceptó realizar controles fronterizos de forma conjunta con Kosovo, eliminando un obstáculo a su incorporación a la Unión Europea una semana antes de que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan para discutir la candidatura de acceso de Belgrado.

El acuerdo se produjo durante unas conversaciones auspiciadas por la UE en Bruselas el viernes entre delegaciones de los dos países, y tras una declaración de la canciller alemana, Angela Merkel, afirmando que Serbia no estaba preparada para su pertenencia a la UE.

Los incidentes entre tropas de la OTAN y serbios en el norte de Kosovo cerca de la frontera con Serbia se han incrementado en las últimas semanas. Treinta soldados alemanes y austríacos resultaron heridos en enfrentamientos esta semana.

Kosovo se escindió de Serbia en 1999 y declaró su independencia en 2008, pero Belgrado no lo reconoce. La cooperación entre ambos es una condición para el inicio del proceso de entrada de Serbia en la UE.

"Las partes alcanzaron un acuerdo sobre el concepto desarrollado por la UE de una gestión integrada de los puntos fronterizos", dijo el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.

"Eso supone que las partes gradualmente establecerán puestos conjuntos, integrados, únicos y seguros en todos sus puntos fronterizos comunes", indicó.

Treinta soldados alemanes y austriacos resultaron heridos el lunes cuando cientos de serbios se resistieron al intento de los cascos azules de la OTAN de retirar unos bloqueos de carreteras, que habían construido los serbios en el norte de Kosovo, un territorio principalmente anárquico.

Merkel dijo que esos enfrentamientos mostraban que Serbia no estaba preparada aún para ser candidata a unirse a la Unión Europea.

La canciller dijo al Parlamento alemán el viernes que Serbia sólo podría adherirse a la UE "a través de la normalización e sus relaciones con Kosovo" y que "Serbia hasta ahora no ha estado lo suficientemente a la altura de esas expectativas".