Ojo política
Polarizar opinión pública con aborto, un error
El Sol de Hidalgo
8 de noviembre de 2011

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- Por no polarizar a la sociedad en el tema del aborto y que sea la razón y no una mayoría en el Congreso la que decida despenalizar o no la interrupción del aborto, se pronunció el diputado local y coordinador de la bancada perredista en el Congreso de Hidalgo, Ramón Flores.

Entrevistado en relación con la ley anti aborto que planteó el PAN en voz de la diputada Yolanda Tellería, el perredista manifestó que no será polarizando a la opinión pública como se dará solución a los problemas y riesgos a la salud de las mujeres que quieren practicarse un aborto en condiciones de clandestinidad.

Consideró que si su objetivo es polarizar a la sociedad en este tema, resultará errónea la propuesta panista que pretende elevar a rango constitucional el derecho a la vida y la protección de las mujeres durante y después del embarazo, respetando las cuatro causales para practicar el aborto.

"Es una opinión respetable de un sector de la sociedad, pero también existe la otra. ¿Qué debemos hacer? Por ser el tema del aborto difícil, debemos adoptar una actitud no sólo con civilidad, sino también con respeto en la discusión y haciendo uso de fundamentos científicos y sociales, así como las implicaciones que una y otra tienen", explicó.

Aseveró que no se pueden cerrar a una posición personal o de grupo, "tampoco polarizando la opinión, pues no se logra nada. No sé si esa sea la estrategia. Yo digo que no es el camino correcto. Es un tema tan polémico que debemos abrirnos a una discusión franca y abierta.

"De por sí hay conceptos enfrentados, pero que se den en un ambiente de civilidad y de respeto, porque la descalificación, que las ha habido, como una campaña auspiciada y propiciada en algún transporte público, es lo que no nos ayuda", agregó Ramón Flores, quien reiteró que el aborto es un tema difícil.

Se le planteó que en todo caso la bancada del PRI es la que podría determinar hacia dónde se inclina la balanza en el tema del aborto, por tener 14 de 30 diputados locales.

Ramón Flores manifestó: "Bueno, es la mayoría, tienen más votos. Yo lo que quiero que incline la balanza es la razón... Ojalá (el PRI) se atrevan a...

"Yo digo que tienen una opinión, porque todos la tenemos, ojalá podamos emitir nuestras opiniones desde el punto de vista de lo que representa como un problema de salud pública y social, y no desde el puntos de vista de la rentabilidad electoral", agregó.

Mientras en el Congreso se dictamina, tanto la iniciativa perredista, que despenaliza el aborto, y la panista, que eleva a rango constitucional el derecho a la vida, Ramón Flores apuntó que las mujeres hidalguenses que quieren abortar siguen acudiendo al Distrito federal para practicárselo de forma segura.

"Es un tema que nos atrevemos a discutir, no lo estamos evitando. Eso es lo delicado y es un problema de salud pública, sino que nos diga el Sector Salud si tiene detectado a mujeres con complicaciones de salud derivados de un aborto clandestino o mal hecho".

A lo anterior, dijo para concluir, se suman los problemas legales que acarrean las mujeres que se lo practicaron, "y ante esa realidad no podemos cerrar los ojos. Los avances de la sociedad no sólo han sido en un aspecto, sino en cuestiones de pensamiento y las mujeres, que son mayoría en la sociedad, exigen que se les respeten sus derechos".