Hidalgo
Acabó conflicto con materialistas
Ernesto Rubio Ávalos, afirmó que el conflicto con materialistas "ya está resuelto", y la obra continúa su curso. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
5 de noviembre de 2011

Por Araceli Ramírez Telpalo

Pachuca, Hidalgo.- "A esta hora, ya está resuelto el conflicto que impedía continuar con los trabajos en la carretera Progreso-Tephé", aseveró, al mediodía de ayer, Ernesto Rubio Ávalos, residente general de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Hidalgo.

"Sé que el conflicto es por concepto de acarreo entre materialistas, pero es algo que la empresa encargada debió solucionar directamente con el sindicato y el grupo que peleaban el derecho de trabajo".

Rubio Ávalos reconoció que este tipo de conflictos "sí retrasan el tiempo estimado para entrega de las obras, pero les pedimos a las empresas que refuercen acciones a efecto de cumplir la meta en los tiempos propuestos".

La SCT no realiza contratos multianuales, aclaró, "las empresas licitan por los proyectos, y el que sean encargadas este año de alguna obra no les garantiza que lo serán en el 2012"..

Esta obra fue iniciada por Gobierno del Estado, "eso fue hace unos cuatro o cinco años. Gobierno Federal inició su participación en el 2010".

Detalló que la carretera contempla 24 kilómetros, de los cuales el Gobierno del Estado avanzó con aproximadamente 14. Para este 2011, el objetivo son 3.35 kilómetros a cuatro carriles, mismos que suman una inversión de 33 millones de pesos.

En total, dijo Rubio Ávalos, este año se destinaron 752.6 millones de pesos para ejecución de obras de contrato, y específicamente para ésta, Progreso-Tephé, la SCT espera se etiqueten para el 2012, 30 millones de pesos para concluirla.

"Prácticamente sólo faltan 1.6 kilómetros, que contemplan 400 metros de dos carriles, un kilómetro de carril central, un puente de 24 metros (de paso ganadero, aproximadamente a la altura del kilómetro 18); señalización y semáforos, además de puentes peatonales.

"Se estará retirando maquinaria en 15 días más", concluyó.