Tula
Puerto Seco pertenece a Atotonilco de Tula
El Sol de Hidalgo
2 de noviembre de 2011

Por Rosalía Maldonado

Tula de Allende, Hidalgo.- "El polígono donde se construye la obra de Puerto Seco, pertenece al municipio de Atotonilco de Tula y no a Tepeji del Río".

Así lo determinó el dictamen que hicieron peritos de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado sobre los límites territoriales de ambos municipios, deslinde que se realizó a petición de los ejidatarios de El Salto, quienes eran los propietarios de los terrenos que fueron vendidos al Gobierno Estatal para desarrollar el proyecto del puerto logístico.

El regidor Aarón Rosales Hernández, quien preside la Comisión de Límites Territoriales, dio a conocer a los integrantes de esa comisión el resultado del dictamen, que de inmediato descalificó.

El munícipe señaló que la resolución es un robo, porque se le está despojando al municipio de Tepeji del Río de más de 350 hectáreas, que eran propiedad del ejido del El Salto.

"Lo que hicieron los funcionarios fue trazar una línea divisoria entre los dos municipios y una vez que se vio dónde estaba Puerto Seco, simplemente se lo asignaron a Atotonilco de Tula, con la pasividad de la diputada plurinominal por Tepeji, Hermenegilda Estrada Díaz, así como del diputado por Tepeji, Julio César Estrada Basurto", explicó.

Comentó que a la reunión en la que se dio a conocer el resultado del peritaje, no se les convocó a los representantes del municipio de Tepeji del Río; ellos llegaron a ella por casualidad y que ante su inconformidad la mesa de trabajo fue "reventada".

Fue avalado por el regidor Roberto Laguna, quien refirió que los que sí resultaron convocados fueron los ex alcaldes "para que avalaran el dictamen, a pesar de que era obvio que no conocían el tema".

Por su parte, el regidor Ernesto Hernández Flores señaló que, a su juicio, el Gobierno del Estado actuó con dolo, de manera burda, para arrebatarle el terreno al municipio, e indicó que no están en contra del municipio de Atotonilco de Tula, sino contra el robo que el Estado hace, además, porque los representantes del vecino municipio no han mostrado interés y no han estado presentes en las reuniones de seguimiento.

Se acordó informar la situación a los integrantes de la Asamblea para iniciar un procedimiento para amparase en contra de la resolución. Se informó también que los comuneros de El Salto se han inconformado ya.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Ayer por la tarde, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la sala de Cabildo de Tepeji del Río, donde los regidores, el alcalde Rosalío Santana, y secretario municipal Jaime Arroyo, firmaron un documento por unanimidad donde se exhorta al Congreso del Estado a que reconsidere la postura del Gobierno Estatal, ya que Tepeji está en desacuerdo con el dictamen y argumenta que tiene bases legales para acreditar que El Puerto Seco está en Tepeji y no en Atotonilco de Tula.