Opinión / Columna
 
Rosa María Juárez 
¿Para qué sirve el INEGI?
El Sol de Hidalgo
23 de octubre de 2011

  Pachuca, Hidalgo.- No existe país en el mundo que no cuente con un organismo que genere y recabe datos estadísticos económicos y sociales.

La razón de su existencia radica, entre otras, en la necesidad de conocer el comportamiento de la economía para evaluar las decisiones de política pública y privada del pasado y utilizar la información para la toma de decisiones en el presente.

Son, por supuesto, cifras globales, promedios, ponderaciones, que van de las muestras a los censos; de una población relevante al universo (estadísticamente hablando).

Por eso no debemos individualizarlos. Cuando se publica que la inflación en este año fue de un determinado porcentaje, es decir que los precios de los productos y servicios que consumimos aumentaron en ese año en dicho porcentaje, la referencia es a cifras promedio ponderadas de una muestra de bienes y servicios, no al aumento de precios de una persona en su canasta personal.

Sin embargo, es frecuente escuchar que "las cifras están mal" porque a mí me alcanza menos el dinero de lo que dice el INEGI.

Lo mismo sucede con otros datos. Y sí, es probable que exista un rango de error, desde el momento en que el levantamiento de la información la realizan personas. Con la falibilidad que esto representa.

A partir del análisis y disposición de estas cifras se desarrollan otros productos que intentan ser más accesibles al común de los ciudadanos.

El costo de todo ello es enorme. Tan sólo el censo de población y vivienda del 2010 tuvo un costo superior a los seis mil millones de pesos.

Pero este gasto se retribuye cuando los gobernantes identifican las carencias de los habitantes que inciden negativamente en su calidad de vida y ejercen el presupuesto público para atenuarlas, de tal forma que la mejora se vuelve evidente, no sólo para los beneficiados, sino en el censo siguiente.

Esto permite a los ciudadanos, también, considerarlo para su decisión electoral respecto al gobierno en turno y al que vendrá. Independientemente de los ofrecimientos de campaña.

Por tal razón, entre otras, es importante la difusión que el INEGI realiza de sus productos.

Sin embargo, ya hemos visto que a nivel local los recursos para este concepto son muy limitados.

Si a esto agregamos que hay información importante pero que puede no mostrar nuestra realidad, como es el caso de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, la situación se vuelve más difícil para la promoción institucional.

¿Por qué no aparece Hidalgo en esta encuesta?

No lo sabemos, seguramente habrá argumentos de peso, pero bien podríamos, como empresarios, solicitar a los responsables de la encuesta que nos incluyan.

Será una de las peticiones que como organismo haremos a la representación estatal del INEGI.

Por lo pronto, invitamos, una vez más, a nuestros afiliados y quienes formamos parte del sector productivo de Hidalgo a que consulten la información que en internet publica el INEGI; nos puede ser de utilidad para las decisiones a tomar en nuestras empresas.

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