Opinión / Columna
 
La Bella Airosa 
Tuzo-bus, lo nuevo para Pachuca
El Sol de Hidalgo
23 de octubre de 2011

  Pachuca, Hidalgo.- Por falta de financiamiento podría tambalearse el proyecto de trenes metropolitanos que comuniquen al Estado de México con Hidalgo.

Pero sí parece ser más factible el establecimiento de tuzobuses, que serían parecidos a los metrobuses de la Ciudad de México, los cuales circulan por carriles confinados y transportan cómoda y rápidamente, al margen de congestionamientos, a miles de usuarios.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maaudad Pontón, en el corto plazo será una realidad ese plan de movilidad urbana, como le llaman los técnicos.

No se esperan airadas protestas de flotilleros y líderes, pues ellos mismos participarían en la modalidad.

El novedoso medio correrá, en una primera etapa, desde el centro de la capital hidalguense hasta la zona de Matilde.

El funcionario precisó que será de gran beneficio, pues se calcula que casi el 70 por ciento de la población recurre al transporte público.

No se afectará al transporte tradicional porque seguirá sirviendo como medio alimentador al eje troncal, añadió en reciente entrevista.

No debe verse con escepticismo el proyecto que desarrollarán directamente las secretarías de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, así como la de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial.

Este sistema también servirá como un detonante financiero al promover el comercio, la industria y el turismo, que son los ámbitos que le corresponde impulsar a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Recordó que se impulsa la creación de una Ciudad del Conocimiento, que incluye el establecimiento de campus del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A estos planteles se sumarían, dentro de un conjunto, instituciones privadas.

Así que, con mayor demanda de servicios, se requerirá la mejoría y modernización del sistema de transporte de pasajeros, por medio del tuzo-bus.

Se tiene considerado que este plan pueda concretarse en el mediano plazo, durante la actual gestión gubernamental.

FORO PARA ARTISTAS HIDALGUENSES

Jesús Butrón, secretario general del Sindicato de Músicos del estado, aplaudió la iniciativa de convertir a la Feria Hidalgo Pachuca 2011 en un foro de los artistas locales.

No sólo las grandes estrellas participaron en el Teatro del Pueblo, pues se codearon con los valores de aquí.

Sumaron alrededor de 90 grupos y cantantes locales los que pudieron mostrar talento en el escenario que se llenó casi todos los días.

Se espera que para el año siguiente se abran estos espacios por parte de las autoridades estatales.

"Están muy orgullos los compañeros de haber compartido escenario con figuras de gran fama", dijo Butrón.

En el Teatro del Pueblo participaron grupos de la talla de la Sonora de Margarita, Sonora Dinamita, Banda Machos, Rayito Colombiano, Banda Maguey, Belanova, Motel, Moenia y Plastilina Mosh.

Antes del plato fuerte, hicieron sus presentaciones los artistas locales, que alternaron con Marco DiMauro, María José, Benny Ibarra, Sandoval, Omar Chaparro, Reik, Germán Montero, Sergio Corona, Julio Preciado, Ninel Conde, Paty Cantú, y Jorge Falcón.

"Esperamos que nos vuelvan a invitar el próximo año", añadió el también integrante del popular Grupo Latino, que se presentó estelarmente en la feria.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas