Valle del Mezquital
Sexoservidoras detenidas
El Sol de Hidalgo
29 de septiembre de 2011

Por Alma Leticia Sánchez

Ixmiquilpan, Hidalgo.- Agentes de la Coordinación de Seguridad Pública del Estado, región Ixmiquilpan, desmantelaron un grupo de mujeres que ofrecían servicio sexual los lunes de plaza.

En plena calle principal del barrio San Antonio fueron detenidas mientras "trabajaban".

Son madres solteras, entre 34 y 45 años, provenientes de distintos municipios de la región Valle del Mezquital, como Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Progreso de Obregón y Actopan, mientras que la de mayor edad dijo tener su domicilio en el Estado de México.

El delegado de la Coordinación de Seguridad, región Ixmiquilpan, Víctor Andrés Lugo Cruz, informó que recibieron una llamada anónima en sus oficinas.

La persona denunciaba a diversas mujeres postradas a lo largo de la calle San Antonio que comunica con San Nicolás, en el tramo del barrio también denominado San Antonio.

Indicó que por la apariencia y de acuerdo con versiones de algunos comerciantes, también de vecinos, se prostituían.

Un grupo de oficiales estatales, al mando del delegado Víctor Andrés Lugo, se trasladó al sitio a verificar la denuncia.

Corroboraron que la queja era real, así que abordaron a las seis mujeres.

Las entrevistaron sobre su labor, manifestando no contar con los permisos sanitarios, ni de la Presidencia Municipal para el servicio sexual en este municipio..

Ya tenían varias semanas operando en este lugar, pero únicamente los lunes de plaza, durante el día.

Argumentaron que la mala situación económica, aunado a ser madres solteras de bajos recursos económicos, las obligó prostituirse.

Fueron arrestadas y trasladadas al Juzgado Conciliador Municipal situado en la alcaldía, debido a que infringían el artículo 229 del Bando de Policía y Gobierno vigente en Ixmiquilpan.

Según datos oficiales, la multa que aplicó el juez fue de 18 días de salario mínimo, de lo contrario hubieran enfrentado un arresto de 36 horas.

Miles de personas arriban cada lunes a la plaza de Ixmiquilpan, donde se puede encontrar de todo un poco.