Valle del Mezquital
Gestionan apoyos para sector rural
El Sol de Hidalgo
12 de agosto de 2011

San Salvador, Hidalgo.- Originario de este municipio, Marco Aurelio López Escamilla preside la asociación civil Inxi ko inxi (hombro con hombro), que ha gestionado apoyos para personas marginadas del Estado de México y el Distrito Federal, pero ahora quiere ayudar a su gente. Hoy y mañana, en Dextho de Victoria, estarán informando a interesados sobre los trámites para obtener subsidios de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Marilú Hernández Castañeda, tesorera de la agrupación, informó que a partir de las 9 horas, en el salón Jardines de Aldana, iniciarán el curso y esperan la presencia de mucha gente.

Invitaron a vecinos de San Salvador y Santiago de Anaya.

En el DF han gestionado apoyos para mejoramiento barrial, programas de conversión y hasta un Centro Cultural.

Actualmente trabajan con habitantes de la Delegación Iztapalapa.

"Ahora queremos trabajar en Hidalgo, en San Salvador; nuestro presidente es del Dextho", indicó Marilú Hernández.

Inxi ko inxi tiene un año de vida, sus integrantes pertenecieron a otra Organización no Gubernamental (ONG); con 30 años de trayectoria, aprendieron y ahora formaron la suya, con similares objetivos.

La reunión de hoy y mañana en el Dextho es para difundir los programas de apoyo al sector rural, por la Secretaría de la Reforma Agraria, "como pueden ser proyectos productivos, cría de borregos, creación de invernaderos, adquisición de un tractor o instalaciones de microempresas.

A la asociación civil le entregan recursos para que promueva las acciones de la dependencia federal y, a su vez, la Secretaría canalice su presupuesto en beneficio del campo.

Marilú Hernández confía en entrar por la puerta grande al Dextho, que la gente los conozca y se refleje en resultados para la comunidad. (A.G.)