Hidalgo
En Don Pablo, 95 casas afectadas
El Sol de Hidalgo
26 de julio de 2011

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- El escurrimiento de la presa El Girón, en Mineral de la Reforma, afectó 95 casas del fraccionamiento Don Pablo, lo que obligó a movilizar maquinaria a fin de desaguar las calles.

Otra vez quedó de manifiesto la falta de planeación en la construcción de fraccionamientos de interés social, como se ha visto anteriormente en Los Tuzos, colonia que se inunda en cada temporada de lluvias como la actual.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, informó que a causa directa de las precipitaciones pluviales se anegaron parcialmente calles posteriores a la citada unidad habitacional, la cual se ubica en la comunidad de Xochihuacán, municipio de Mineral de la Reforma.

Esto se produjo como consecuencia de la presa El Girón, que pertenece al municipio de Epazoyucan.

El incidente sucedió la tarde del domingo, originando filtración en cerca de 20 casas, pues se formó un embalse en la vía pública.

"Estamos en el lugar con maquinaria váctor de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), haciendo trabajos de encauzamiento para evitar que la fuerza del agua pueda colapsar las bardas de las viviendas".

Precisó que se invitó a salir de sus domicilios a las familias de 20 viviendas con mayor afectación, pero se negaron a hacerlo.

No hay un peligro inminente que obligara al desalojo, señaló Miguel García Conde, quien expresó que se encuentra disponible un refugio temporal en Mineral de la Reforma que todavía no se usa..

Respondió que no se desbordó la presa El Girón, sino sus excedencias cumplen con su función de salir, pero no en forma precipitada.

"Ahí, en Don Pablo, hay falta de infraestructura muy clara que tendría que atenderse".

Reconoció el funcionario que debió planearse mejor esa unidad habitacional.

Por lo pronto, indicó, no hay necesidad de desalojar gente de ese lugar, aunque se mantienen las autoridades en alerta.

En cuanto al pronóstico del clima, informó que se mantendrá similar a otros días, con cielos despejados en las mañanas, nublados y lluvias moderadas, con posibles chubascos durante las tardes.