Hidalgo
Eleazar encarga foros a Nati
Natividad se tendrá la agenda ciudadana, anunció Eleazar García. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
15 de junio de 2011

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- atividad Castrejón, ex aspirante perredista a la Alcaldía de Pachuca se sumó formalmente, desde ayer, a la campaña de Eleazar García, en calidad de coordinador de Agenda Ciudadana.

Ayer, al reunirse con el candidato de Juntos por Hidalgo, del PRI, Panal y PVEM, respondió a la prensa y afirmó que algunos de sus antiguos socios de la coalición Hidalgo nos Une, que apoyan a Gloria Romero, no se han cansado de difamarlo y arrinconarlo.

MENDIGUICHÍA VINCULADO A XÓCHITL

En cuanto a la controversia que sostuvo con Xóchitl Gálvez a través del Twitter, Castrejón señaló que la ex candidata a gobernadora no quiso responder respecto a su vinculación con el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguichía, hoy formalmente preso por el delito de peculado y a quien la oriunda de Francisco I. Madero lo presentó como su coordinador financiero.

"Xóchitl abusa. Calumnia a quien se le antoja. Ayer le respondí que debería estar más preocupada por explicar su relación con Pablo Salazar, ex gobernador de Chiapas, formalmente preso por peculado, que a mí me fue presentado en su campaña como coordinador financiero. Le decía si a esa ética se refiere cuando descalifica a todos, pero no hace ningún juicio de su coordinador financiero".

Al hablar de otro tema, explicó que "se suma a la campaña de un ciudadano como tú", dijo el ex aspirante perredista a la Presidencia Municipal de Pachuca, refiriéndose a Eleazar.

CONVENCER A MILES

Le preguntaron cuántos perredistas apoyarán al candidato de PRI, Panal y PVEM.

"Soy dueño de mi voto y espero que sean miles los que se convenzan que este proyecto es positivo para Pachuca".

No le mueve, comentó, ningún interés, ni siquiera el de un puesto público.

"Sólo quiero servir a la ciudad".

Por su parte, Eleazar García expresó que Natividad aporta ideas nuevas. "Es un ciudadano comprometido. Hemos coincidido en varios temas; creo que son importantes y son añadidos a nuestra propuesta, incluso derechos humanos y participación de gente de la tercera edad".

En los próximos días, Castrejón organizará foros de opinión, entre ellos de empleo y seguridad.

LISTO PARA EL DEBATE

Del mismo modo, Eleazar se declaró listo para debatir con su competidora Gloria Romero, sólo que las invitaciones no han sido formales, únicamente a través de los medios.

"Es la hora que no tenemos una convocatoria formal. A la hora que quieran un ciudadano puede tener un debate con un político".

Eleazar y Castrejón acudieron al mismo lugar donde se exponía la conferencia denominada "Diez años de panismo. Deterioro en la calidad de vida".

«CADA MINUTO, CINCO POBRES MÁS»

En ese contexto, por separado, el legislador Carlos Flores Rico, diputado federal, secretario de la Comisión Territorial, indicó que aumentó de 44 millones a 59 millones el número de pobres durante el gobierno de Felipe Calderón, lo cual quiere decir, reiteró, que este sexenio produce cinco pobres cada minuto y siete mil al día.

Acompañado de Paula Hernández, diputada federal hidalguense, Flores Rico expresó: "Aparatosa la capacidad destructiva de la actual administración", pues, además, el país tiene 2.6 millones de desempleados, 12 millones en la economía informal, tres millones de jornaleros fuera de su tierra y tres millones que trabajan sin cobrar.

México es el país número uno en cantidad de emigrantes expulsados de su propia tierra.

Fustigó las afirmaciones de funcionarios del Gobierno Federal en cuanto a clasificación del Banco Mundial, sólo 10 por ciento de los mexicanos supera la renta media mundial de ingresos.

México es uno de los diez países más desiguales económicamente en el ámbito mundial. Era el lugar 40 en competitividad mundial, pero diez años después, con el gobierno de la alternancia, ahora el país se ubica en el lugar 65.

Dijo que son falsas las afirmaciones de Javier Lozano en cuanto a que la reforma laboral es la panacea para mejorar la productividad y combatir la pobreza.

Además, el rezago es enorme en materia educativa. El país es el lugar 113 de 115 países evaluados.

Tanto el secretario de Educación, Alonso Lujambio, como el de trabajo, añadió Flores Rico, no trabajan en la pobreza, sino buscando la nominación presidencial.

En desarrollo humano el país ocupa el penúltimo lugar de 56 analizados, añadió.

Otros datos ofrecidos por el dirigente priista:

La mitad de las viviendas mexicanas apenas cuenta con 34 metros cuadrados se superficie..

En salud la tasa de mortalidad apenas sí se ha movido en diez años. Hay retraso de disponibilidad de camas de hospital. Éste, dijo, es un territorio pobre pero gordo, por la cantidad de obesos.

El programa Oportunidades cubre a 30 millones de familias con necesidades básicas de alimentación, apoyo a escuela, uniformes y gastos médicos, pero no ha resuelto el problema de fondo, porque el PAN no busca abatir la pobreza, sino lograr clientela electoral.

Aseveró que otro lastre es el centralismo representado por el egocentrismo del Gobierno Federal: «Yo hago, lo decido, yo ejerzo».

Es un gobierno «caro y malo», pues dejó de ejercer en tres años 300 mil millones de pesos.

Con ello se dejaron de apoyar a 600 mil familias mexicanas.

En suma, afirmó, la administración panista de diez años ha sido desastrosa por el desempleo, la pobreza, encarecimiento y la inseguridad que, como nunca antes, expuso, se han apoderado del país.