Hidalgo
Instalarán Policía Estatal Acreditable
Fernando Moctezuma Pereda, expuso que a través de una Comisión Mixta de Implementación, será puesto en operación el Primer Módulo de la Policía Estatal Acreditable. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
25 de abril de 2011

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- A través de una Comisión Mixta de Implementación, será puesto en operación el Primer Módulo de la Policía Estatal Acreditable, primer paso tendiente a la consolidación de un cuerpo de seguridad de elite para el estado de Hidalgo, el cual permita mantener la paz y tranquilidad social que prevalece en el territorio de la entidad.

El secretario de Gobierno del Estado, Fernando Moctezuma Pereda, expuso que en un trabajo interinstitucional coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y bajo el eje rector de la visión del gobernador Francisco Olvera, el Plan de Implementación pretende sentar las bases para fortalecer firmemente la seguridad pública en Hidalgo.

Precisó que entre las funciones que habrá de tener la Comisión Mixta de Implementación en este proceso, ésta deberá "aprobar el proyecto integral de acciones calendarizadas a desplegar por las instancias de gobierno, que proponga a su consideración el secretario de Seguridad Pública del estado, en su calidad de líder de proyecto".

El responsable de la política interna del Gobierno del Estado explicó que la Comisión tendrá entre sus facultades el monitoreo y evaluación de los procesos de reclutamiento que habrán de llevarse a cabo para las tres unidades que integraran a la Policía Estatal Acreditable.

Así como la evaluación y monitoreo en los procesos de selección de prospectos para las tres unidades que conformarán a la instancia; de la homologación de procedimientos de operación policial; supervisión de los procesos control de confianza de mandos y elementos; así como la verificación del equipamento para las tres unidades, entre otras.

Moctezuma Pereda, además, explicó que otra de las obligaciones de esta Comisión Mixta será la de rendir cuatro reportes de evaluación al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con acciones propuestas para corregir obstáculos que se presenten durante la ejecución del proyecto.

Puntualizó que el desarrollo de políticas públicas tendientes a fortalecer la seguridad del estado es uno de los principales compromisos del gobernador Francisco Olvera, en intenciones de garantizar la tranquilidad y paz social entre los hidalguenses.

Entre otras decisiones, el gobernador del estado anunció la desaparición de la Policía Ministerial y la creación del Centro Estatal de Inteligencia, así como la instrumentación de un seguro universal para todos los policías estatales y municipales, y la creación de una Policía Científica, para combatir al crimen organizado y narcotráfico.