Tula
Alumnos de la UTTT trabajan en proyectos de innovación tecnológica
El Sol de Hidalgo
25 de abril de 2011

Por Rosalía Maldonado

Tula de Allende, Hidalgo.- Alumnos que cursan el segundo cuatrimestre del programa educativo de Procesos Industriales, de la Universidad Tecnológica de Tula - Tepeji (UTTT), trabajan en 29 proyectos de innovación tecnológica.

Con la intención que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en aula, en atención a las materias de Formación sociocultural, Propiedades de los materiales, Estadística, Costos de producción, Idioma extranjero, Métodos y sistema de trabajo, Administración de la producción y Tópicos de manufactura, cada cuatrimestre desarrollan proyectos encaminados a resolver problemáticas reales del campo industrial.

En la edición 2011 de la Expo Proyectos, fueron 29 los trabajos que se presentaron, destacando el titulado "Luz Emergente", que es un sistema electrónico que funciona en caso de que el servicio eléctrico falle, ya que éste detecta la ausencia de energía y, sin necesidad de un interruptor, se activa automáticamente; igualmente se apaga cuando el servicio eléctrico se restablece.

También se expuso el trabajo "Filtro para reciclar agua de regadera", el cual retiene los contaminantes del agua utilizada en el baño, líquido que se bombea a un tanque de almacenamiento para ser reusada en el servicio sanitario y/o en el riego de áreas verdes.

Otro proyecto sobresaliente fue la "Linterna Magnética", producto que funciona sin necesidad de baterías y que consta de un imán que genera energía mediante la agitación, la cual es transmitida a los diodos y un capacitor, a través de una bobina y una tarjeta de memoria impresa. El receptor es un led que proporciona suficiente luminosidad.

Asimismo, el proyecto de "Pastilla efervescente hidrante", que tiene la función de hidratar el organismo humano, reponiendo sales y minerales que se pierden durante alguna actividad física, principalmente la deportiva.