Hidalgo
Cada año 10 mil madres adolescentes
El Sol de Hidalgo
6 de abril de 2011

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), cada año resultan embarazadas más de 10 mil adolescentes menores de 19 años.

Las estadísticas de natalidad señalan que alrededor de 200 niñas menores de 15 años reciben a la cigüeña cada año, en Hidalgo.

Roberto Díez Gutiérrez, secretario técnico del Consejo Estatal de Población en el estado, informó que el 85 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 19 años de edad conocían o habían oído hablar de algún método para evitar el embarazo, situación que ubicó a Hidalgo con mayor cobertura que la media nacional, que fue del 81.8 por ciento, esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

El porcentaje de adolecentes que conocía métodos anticonceptivos fue mayor entre mujeres (86 por ciento) que hombres (83 por ciento).

El funcionario expresó que a los jóvenes que respondieron saber la forma de evitar un embarazo se les cuestionó de qué métodos habían oido hablar, siendo los mayormente mencionados el preservativo o condón en un 81 por ciento y los hormonales orales (pastillas y píldoras) en un 7 por ciento.

En relación con los demás métodos, tan sólo el 27 por ciento de los adolescentes hidalguenses ha escuchado hablar de ellos, por ejemplo, el dispositivo intrauterino.

Se reporta un conocimiento de anticoncepción de emergencia en un 2.3 por ciento y en último lugar nombran el coito interrumpido y la vasectomía, con menos de un punto porcentual.

En cuanto a las relaciones sexuales, los resultados de la citada encuesta indicaron que mientras en el ámbito nacional el 4.1 por ciento de los adolescentes en el grupo de 15 a 19 años inició su vida íntima antes de cumplir los 15 años, en Hidalgo la proporción fue menor a la nacional con 2.4 por ciento, siendo 2.7 por ciento hombres y 2.2 por ciento las mujeres.

El 45 por ciento de los adolescentes que en el levantamiento de la encuesta tenían 19 años cumplidos ya había empezado su vida sexual.

Con respecto al uso del condón, el 50 por ciento de los encuestados respondió haberlo utilizado.

Díez Gutiérrez dijo que debemos enseñar a los adolescentes que el ejercicio de la sexualidad es un derecho humano que implica responsabilidad para el individuo, la pareja y los hijos presentes y futuros.

El embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los adolescentes, ya que esta situación inesperada puede poner en peligro la salud de la mujer y suspender los procesos de capacitación para la vida y el trabajo productivo.

Además, el embarazo y el parto en una mujer de edad inferior a 20 años tiene un alto riesgo, pues confluyen varios factores que aumentan la probabilidad de complicaciones, entre ellos la propia salud de la mujer, bajo peso del niño y prematuridad de alumbramiento.