Comunidad y cultura
Nueva generación de historiadores en México: Florescano Mayet
Organización Editorial Mexicana
14 de marzo de 2011


Duario de Xalapa

Xalapa, Ver.- En México ha nacido una nueva generación de historiadores que se esfuerza por acercarse al público, pero que también rechaza una "mitografía de la nación" y en el proceso ha puesto al descubierto la extraordinaria capacidad creativa, voluntad de pervivencia e inventiva cotidiana de sus habitantes, expuso el historiador Enrique Florescano Mayet.

Existe un lado bueno del bicentenario, dijo Florescano con la finalidad de exponer algunos aportes de los libros escritos por investigadores que distintas casas editoriales y centros de investigación nacional publicaron con motivo de los dos siglos de Independencia y uno de Revolución.

La calificó como una historiografía que continúa y renueva "la antigua tradición de servir a la formación del ciudadano y a la educación que inauguró Justo Sierra y continuó con gran éxito El Colegio de México".

En gran medida es una nueva historia que mezcla temas constitucionales con teoría política, historia intelectual, análisis jurídico, prácticas cotidianas, ideologías e imaginarios, "una historia que privilegia y antepone estos enfoques a la acumulación de datos carentes de guía", opinó.