Hidalgo
Estado de Hidalgo, CXLII aniversario de su erección
El Sol de Hidalgo
16 de enero de 2011

Por César Vieyra Salgado

Pachuca, Hidalgo.- Hoy, se cumplen 142 años de existencia del Estado de Hidalgo. La fecha de su erección, equivale a su nacimiento, por lo que, como lo hacemos con las personas físicas, con nuestra Entidad que es una persona moral, (persona jurídica, persona artificial creada por la voluntad política y la ficción de la ley) es digna de recordarse no solo por ser nuestra cuna, sino nuestra hábitat y medio de supervivencia.

El Estado de Hidalgo se erigió por decreto del Congreso de la Unión, de fecha 15 de enero de 1869, promulgado el día 16 del propio mes y año, por el presidente Benito Juárez. Se formó con la porción de territorio del antiguo Estado de México, comprendido en los distritos de Actopan, Apan, Huascasaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Itzmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán, que a su vez habían integrado el segundo distrito militar del propio Estado de México, creado por Decreto de 7 de junio de 1882. Como lo afirma el profesor. Raúl Guerrero Guerrero, el Distrito de Huascasaloya "...casi inmediatamente fue suprimido y se dio categoría política a Atotonilco el Grande".

En los artículos transitorios del Decreto de Erección de nuestra Entidad Hidalguense, se previó el nombramiento del gobernador provisional y la expedición de la convocatoria para Integrar la Legislatura con el doble carácter de Constituyente y Constitucional, a la que se le concedió el término de un año para expedir la Constitución, disponiéndose que para este efecto se estaría a las prescripciones de la Constitución, Ley Electoral y demás disposiciones vigentes en el Estado de México. Igualmente se concedió la facultad al Ejecutivo para nombrar cinco magistrados que formarían el Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

De esta manera, la nueva Entidad tuvo las bases para reunir sus elementos de existencia: territorio, población y gobierno. También se dispuso el orden constitucional que debería regir de inmediato y el procedimiento para darse su propia Constitución. Por esto podemos afirmar que en este documento génesis, encontramos el punto de partida formal del Desarrollo Constitucional del Estado de Hidalgo.

Con fecha 21 de enero de 1869, fue nombrado el Coronel Juan C. Doria, como gobernador provisional, quien en su manifiesto al Estado, de 27 de ese mes y año, reconoce en la población sus luces y su patriotismo; aprecia lo transitorio de su administración, la cual califica de sinceramente liberal; estima que sería firme y enérgico para restablecer la seguridad pública y que el respeto a la ley, la seguridad a las personas y propiedades, serían su programa por seguir; promete al pueblo, la libertad que garantiza la Constitución para elegir a sus representantes y la asegura, que le satisfaría depositar el poder de que ha sido investido por el Gobierno General con aprobación de la Representación Nacional, en manos de funcionarios que hagan su felicidad, para que los legítimos representantes del pueblo no encuentren tropiezo alguno en su marcha constitucional.

El gobernador Doria se encargó de convocar al pueblo para Integrar la primera Legislatura Local, con el carácter de Constituyente y Constitucional habiendo resultado electos los siguientes diputados:

Por Tulancingo, Felipe Pérez Soto: Presidente.

Por Atotonilco, Ignacio Durán: Vice-Presidente.

Por Apan, Ignacio Serna.

Por Actopan, Fermín Vinlegra.

Por Huejutla, Manuel Medina.

Por Huichapan, Evaristo del Rello.

Por Itzmiquilpan, (No aparece).

Por Pachuca, Ramón Mancera.

Por Zimapán, Ignacio Sánchez.

Por Tula, Cipriano Escobedo: Secretario.

Por Zacualtipán, Manuel T. Andrade: Secretario.

Por Decreto 1º. de la I Legislatura de fecha 18 de mayo de 1869, se declara gobernador constitucional al C. Antonio Tagle.

Los primeros magistrados, incluyendo al fiscal, que integraron el Tribunal Superior de Justicia del Estado, fueron nombrados por decreto número 7o. de la Primera Legislatura, de fecha 2 de julio de 1869, en los siguientes términos:

Magistrados:

Licenciado Francisco de Asís Osorio, Juan Bermúdez, Modesto Herrera, Lino Beltrán, Francisco Bulmaro y Pedro Montes de Oca; fiscal: licenciado Mariano Castello.