Hidalgo
Museo de Actopan abrió solo para la inauguración
El Sol de Hidalgo
6 de enero de 2011

Por Alma Leticia Sánchez

Actopan, Hidalgo.- Este es el municipio de la región privilegiado con la construcción del primer Museo y Centro Cultural Bicentenario, pero apenas se llevó a cabo la apertura y el mismo municipio cerró sus puertas.

Todo indica que la Presidencia Municipal cumplió con el objetivo de inaugurar el edificio antes de terminar el Año Bicentenario; de lo contrario, ya no tendría esa característica.

Se trata de la obra más importante de este periodo administrativo 2010, pues fue el de mayor renombre e inversión económica que incluso así la clasifica el mismo gobierno del ejecutivo Jaime Galindo Ugalde.

El museo tuvo una inversión de 8 millones de pesos, construido en lo que antes fue el Hospital Civil, sobre la carretera principal que comunica Pachuca con Actopan, a un costado de la Cruz Roja.

Con amplias instalaciones, sus interiores están diseñados a fin de ofrecer talleres de danza, escultura, pintura, música y más artes, así como brindar exposiciones y venta de artesanías.

A todo ello se suma una cafetería que funcionará como apoyo económico para el mantenimiento del centro cultural.

El 20 de diciembre pasado fue abierto, con la presencia del gobernador Miguel Osorio, acompañado de más funcionarios públicos, incluyendo al alcalde.

Incluso, el día del acto de apertura, el mandatario municipal manifestó que es la obra más grande de lo que va del trienio. Además, detalló que en Actopan hay grandes artistas y personas que gustan de la cultura, "por ello, decidimos crear el Centro Cultural y Museo Bicentenario".

Ante ello y el cierre del edificio, evidentes son las críticas hacia el gobierno municipal de mantenerlo cerrado, pues el 20 de diciembre terminó el acto y las artesanas sacaron sus productos, colocándose seguro en la puerta principal.

Al intentar conocer por qué se mantienen cerradas las puertas, no hubo personal ni funcionarios dispuestos hasta la próxima semana.

Empero, se conoció que el edificio fue concluido pero aún falta la contratación del personal que habrá de atender, así como la adquisición de inmobiliario.