Hidalgo
La UAEH ampliará la matrícula
La UAEH abre mil 361 nuevos lugares para el periodo escolar enero-junio de 2011, informó el rector Humberto Veras Godoy. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
30 de septiembre de 2010

Por Liliana Castillo

Pachuca, Hidalgo.- Para el periodo escolar enero-junio del 2011, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ampliará su matrícula de nuevo ingreso para bachillerato y licenciatura, con mil 361 nuevos lugares.

Por primera vez en la última década, en un esfuerzo extraordinario que implicará a la máxima casa de estudios un costo económico de casi 28 millones de pesos, se abrirán más de mil lugares que impactarán sobre todo al nivel superior.

El rector Humberto Veras Godoy explicó que de acuerdo con el último periodo, la UAEH aceptó 2 mil 865 alumnos de nuevo ingreso a licenciatura. Para el 2011, serán beneficiados con un lugar más de cuatro mil. En cuanto al bachillerato, pasarán de 860 a 1,020 los aceptados.

Los mil 361 nuevos lugares representan el crecimiento de 26.7 por ciento en la oferta educativa y se impactará de manera directa en cada una de las carreras que ofrece la institución.

Veras Godoy subrayó que ampliar lugares para los jóvenes estudiantes no afectará la calidad de los programas educativos.

"En un esfuerzo extraordinario por parte de la administración universitaria y los directivos de los diferentes planteles, la Universidad refrenda su compromiso social con la población hidalguense", dijo.

Durante el semestre julio-diciembre 2010, la UAEH recibió a nivel bachillerato 2 mil 818 alumnos de nuevo ingreso. De reingreso 5 mil 294, con un total de lugares para estudiantes de 8 mil 112.

En licenciatura se recibieron a 2 mil 922 alumnos y reingresaron 16 mil 539, con lo que actualmente cursan este semestre 19 mil 461 alumnos.

La UAEH alberga en sus escuelas dependientes a 28 mil 91 alumnos, haciendo un total de 40 mil, si se toman en cuenta las incorporadas.

El rector mencionó que carreras como Médico Cirujano, Dentista, Psicología, Enfermería, y Comunicación serán parte de las beneficiadas.

"La universidad tiene rumbo y planeación. Estas acciones no responden a ocurrencias de un rector. Forma parte de la respuesta que la sociedad demanda y que nosotros, como institución, ofrecemos de acuerdo con nuestro plan de desarrollo".

Según un estimado, cada alumno cuesta a la universidad una erogación de 20 mil pesos. El área de Planeación de la UAEH reporta que 6 de cada 10 alumnos que ingresan al bachillerato concluyen su preparación.

En el caso de la licenciatura, el promedio es un poco menor, son 5 ó 6 de cada 10, por lo que el rector hace un llamado a los jóvenes estudiantes para que aprovechen al máximo la posibilidad de formar parte de la comunidad universitaria, y de la educación de alta calidad que con ello se les brinda.

La convocatoria de ingreso 2011 para participar en el proceso de selección del semestre enero-junio del 2011, contempla una ampliación del periodo de registro del 8 de septiembre al 4 de octubre de este año.

Las fichas podrán ser obtenidas a partir del 10 de noviembre, el examen se realizará el 30 de noviembre, y los resultados se publicarán a partir del 1 de diciembre.