Tula
Por falta de maestros en la escuela primaria Revolución
Padres de familia bloquearon la autopista federal Jorobas-Tula. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
12 de septiembre de 2010

Atotonilco de Tula, Hidalgo.- Padres de familia de la escuela primaria Revolución, bloquearon, desde las 9:30 horas, la carretera Tula-Jorobas, a la altura de la comunidad de Progreso de Atotonilco, así como el acceso a esa población y a Bomintzha. Exigen la asignación de 6 profesores.

Como se informó, realizaron un bloqueo por nueve horas en Atotonilco. Se apostaron en el crucero por donde se accede a la cabecera municipal, procedentes de Progreso, Atitalaquia y Texas, así como las carreteras Atotonilco-Vito, Atotonilco-Conejos y los accesos a las empresas Calera Beltrán y CEMEX. Además de cerrar por completo a la ciudad, paralizaron la actividad industrial.

Encabezados por la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, María Dolores Martínez Pérez, cerca de 700 alumnos y 500 padres han iniciado una serie de protestas. Acusan que desde hace dos años la plantilla está incompleta y apenas el miércoles les retiraron a dos profesoras más para enviarlas a Progreso.

Representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación intentaron que retiraran el bloqueo, ofreciendo enviar a dos profesores, en tanto que el alcalde Julio César Ángeles les ofreció pagar por lo que resta de su administración a otros dos profesores, oferta que rechazaron.

Aseveraron que no van a aceptar que el presidente municipal pague por algo que no le corresponde, porque es un asunto que le compete solucionar a la SEPH. Criticaron que estén queriendo hacer malabares quitando y poniendo maestros, y medio atendiendo a sus hijos, por lo que exigieron que les asignen a los 6 profesores competentes para que puedan sacar del atraso académico a sus hijos, o no retirarán el bloqueo.

"Ya no queremos promesas. Ahora nos asignan a los maestros o no nos movemos", señalaron. (R.M.)