Hidalgo
Comunidades incomunicadas en la Sierra
Infinidad de derrumbes se registran en tramos carreteros que comunican municipios serranos y huastecos, como el localizado en la vía La Morita - Otlamalacatla. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
10 de agosto de 2010

Por Rubicel Perales

Tianguistengo, Hidalgo.- Cuando menos 15 comunidades rurales de este municipio serrano se encuentran incomunicadas, debido a un enorme derrumbe de cerro, de aproximadamente 10 mil metros cúbicos, que bloquea la carretera La Morita-Otlamalacatla y donde la Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos del gobierno estatal considera que pasarán varias semanas para abrir paso a la circulación vehicular.

Asimismo, en esta misma carretera estatal, en el tramo que comprende desde Otlamalacatla hasta El Hormiguero e Ixcotitlán, se registraron otros derrumbes con un volumen total de escombros que llega a los 8 mil metros cúbicos, por lo que el camino continuará bloqueado en los próximos días, a pesar de que ya se trabaja en el retiro piedras, árboles y lodo con maquinaria pesada del gobierno estatal y del municipio de Tianguistengo.

"Son miles de habitantes de diversas comunidades rurales del municipio de Tianguistengo los que se encuentran incomunicados por vía terrestre, por lo que, para poder salir a la cabecera, tienen que buscar vías alternas, donde, también, existen pequeños derrumbes", comentaron trabajadores encargados del desalojo y limpieza del material que bloquea los citados tramos carreteros.

Por otra parte, en la vía estatal Juárez Hidalgo-Tlahuiltepa, específicamente en los kilómetros 6.5 y 9, también, hay derrumbes de cerros que impiden el paso a San Lorenzo Ixtacoyotla, ya que abarcan una longitud cercana a los 60 metros en todo lo ancho de de carretera, donde existe un corte alto con volumen existente de 10 mil metros cúbicos, que podría caer en caso de que las lluvias sigan reblandeciendo el terreno.

Otro derrumbe de aproximadamente mil metros cúbicos, se ubica en el kilómetro 3.1 de la carretera Calnali-San Andrés- Santa Lucía, donde se bloquearon los dos carriles y sólo existe un paso estrecho para la circulación vial, gracias a que un Payloder 936, propiedad del gobierno estatal, trabaja para retirar los escombros.

El reblandecimiento de cerros provocado por las lluvias, igualmente ha generado derrumbes en los tramos carreteros de la Sierra Alta de Hidalgo y de la Huasteca Hidalguense, entre los que se cuentan el de Calnali-Papatlatla; Orizatlán-San José cerca del entronque con la vía federal México-Tampico; Ahuatitla-Huichintla; Chalchocotipa- Santa María (Tlanchinol) y en el tramo a San Isidro entronque con la carretera Atlapexco-Huejutla, algunos de los cuales, por ser pequeños, que ya son limpiados de escombros.

En tramos aislados del tramo carretero Atlapexco-Mecatlán-Papatlatla también se retira material arrojado por pequeños y aislados derrumbes, así como en tramos de las carreteras estatales que comunican a Tenexco y Santa Catarina en la zona Huasteca, donde hay paso por un solo carril.

Finalmente, según reporte de la Dirección de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, sobre la carretera federal Tres Huastecas, tramo Atlapexco-El Puerto, se ubica otro derrumbe en el kilómetro 5 que invade un carril, además de que en el kilómetro 4.5 se registró otro de aproximadamente 3 mil metros cúbicos, que únicamente permite el paso de automotores ligeros.

Ante este tipo de eventos generados por la situación climatológica que impera en la Sierra Alta de Hidalgo y en la Huasteca Hidalguense, autoridades exhortan a conductores de vehículos automotores a tomar las debidas medidas para evitar accidentes que pongan en riesgo sus vidas, ya que las lluvias continuarán en los próximos días, al igual que el derrumbe de cerros.