Hidalgo
Tecozautla está de feria
El Sol de Hidalgo
24 de julio de 2010

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- En honor a Santiago Apóstol, este viernes inició la feria anual de la Fruta en el municipio de Tecozautla, que este año tiene programadas actividades artísticas, culturales y de turismo, así como diversas conferencias dirigidas a productores agrícolas y ganaderos.

Durante seis días, los visitantes podrán apreciar esta tradición que lleva más de 50 años celebrándose de forma ininterrumpida y que consiste en llevar hasta el altar frutas que se dan en la región a fin de adornar y mostrar la riqueza de su tierra. Granadas, nueces, guayabas, zapotes y chirimoyas se convierten en adorno de los candiles de la iglesia, el atrio y la plaza principal.

Las actividades de feria iniciaron con la tradicional cabalgata por las calles del municipio, posteriormente se realizó un recorrido turístico infantil en tren, pues esta región es privilegiada con sus aguas termales, vastas construcciones coloniales y lugares llenos de leyendas e historia.

El acto inaugural presidido por el alcalde Pedro Viruel Ramírez se llevará a cabo este sábado, en punto de las 21 horas, en la explanada del jardín principal, contando con la participación de la cantante Edith Márquez y el cómico Carlos Eduardo Rico, además del espectáculo de los Dandys.

Para quienes gustan de la charrería, El Lienzo Charro Licenciado Jorge Rojo Lugo será el escenario del gran pialadero abierto, una charreada con la actuación de la escaramuza "Regionales de Tecozautla", corrida de toros y un jaripeo baile.

Los visitantes podrán recorrer, hasta el miércoles 28, la segunda exposición ganadera, agrícola y artesanal, además de ser participes de conferencias como: manejo y cultivo del ajo, campo limpio, caprinos y cerdos, entre otros temas.

Por último, no pueden faltar los juegos pirotécnicos que hacen del cielo un lienzo multicolor para agradar a Santiago Apóstol. Para consultar detalles del programa está a su disposición la página de Internet www.tecozautla.com.mx

Entre los sitios turísticos de Tecozautla están los balnearios de aguas termales las Ánimas, el Arenal, la Cruz, Gandhó, la Fuente, los Pinos, el Oasis y el Geiser, este último con una impresionante columna de vapor que llega a 100º C que escapa del subsuelo en medio de los cerros. Además el sitio prehispánico Pañhú, el acueducto los arcos y las pinturas rupestres.