Policiaca
Manifestación de policías
Decenas de policías preventivos de Tulancingo se manifestaron, la mañana de ayer, para pedir mejores condiciones laborales. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Hidalgo
16 de julio de 2010

Por Felipe Vega y Juan Manuel Aguirre

Tulancingo, Hidalgo.- Alrededor de 150 policías se manifestaron, la mañana de ayer, en Seguridad Pública Municipal de Tulancingo para demandar mejores condiciones laborales, así como la aplicación de los recursos del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).

Alrededor de las 7:30 horas, cuando se efectuó el cambio de turno, los uniformados decidieron hacer un paro momentáneo y pidieron la presencia del alcalde Jorge Márquez con el fin de exponerle sus inconformidades.

Los preventivos adujeron que, desde hace varios años, están a la espera de un incremento salarial, porque con lo que ganan no se sostienen.

"Tenemos que doblar turnos y no nos pagan el tiempo que trabajamos de más. Si exigimos nuestros derechos, amenazan con darnos de baja", refirieron algunos inconformes.

Para conocer las inquietudes de los agentes, inicialmente acudió el tesorero municipal Héctor Espinosa.

Les ofreció, como primera opción, una cantidad económica de acuerdo con el perfil y antigüedad de cada policía. En lo sucesivo, luego de que se conociera la tabulación del SUBSEMUN, homologar el salario.

Posteriormente llegó el presidente municipal, quien, luego de escuchar a los preventivos, ofreció dar una solución a sus demandas.

En presencia de diversos medios de comunicación, el mandatario municipal dejó en claro que el renglón seguridad es primordial en el gobierno que encabeza.

Por ello, añadió, se pondrá todo el empeño para que los encargados de Seguridad Pública cuenten con mejores salarios y prestaciones, pues, sin duda, su trabajo es bastante arriesgado.

Los elementos de Seguridad, entre otras peticiones, solicitaron a Márquez mejor armamento para afrontar a la delincuencia.

De igual manera, se inconformaron por el retraso de las despensas y que éstas cada vez vienen con menos artículos.

Insistieron que los apoyen para que reciban los beneficios del SUBSEMUN que es dinero aportado por el Gobierno Federal a fin de que los policías preventivos municipales tengan mayor sueldo.

ESPOSAS DE POLICÍAS ARRAIGADOS, PIDIERON APOYO

Algunas de las esposas de los policías municipales de Tulancingo detenidos mediante operativo por parte de la Coordinación de Seguridad Pública y actualmente arraigados, estuvieron en la reunión.

Expusieron las amargas situaciones que están afrontando y lo difícil que es no contar con sus esposos, jefes de familias, quienes tienen hijos y mujer que mantener.

Entre ellas estuvo Alberta Hernández, cónyuge de Francisco Rutilo San Agustín, quien presenta siete meses de embarazo.

"Ya no me alcanzó para pagar la renta donde vivía. Mi esposo está arraigado en México y me gasto casi 500 pesos para ir a verlo. Por favor, ayúdennos", suplicó.

El presidente municipal Jorge Márquez, al final, dijo a las mujeres que sus peticiones se canalizarán a través de la Dirección Jurídica con objeto de buscar la forma de apoyarlas, mientras se resuelve la situación jurídica de los preventivos que recientemente fueron arrestados.