Policiaca
Desmantelan banda de secuestradores
Anel Trejo Campos ya está también en prisión. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo
10 de julio de 2010

Por Roberto Ramírez

Pachuca, Hidalgo.- Con la captura de Anel Trejo Campos, integrante de peligrosa banda de secuestradores, quedó prácticamente desarticulada la organización criminal que operaba en la entidad; previamente, fueron detenidos ocho de sus cómplices, entre ellos otra mujer.

Los nueve ya se hallan recluidos en el Centro de Readaptación Social Para Adultos (Cereso), en Tula de Allende, relacionados con la causa penal 92/2010, por los delitos de privación ilegal de libertad en la modalidad de secuestro, homicidio doloso calificado, asalto agravado y robo calificado en agravio de Graciela Villegas Barrera, de 69 años de edad.

Elementos de la Coordinación de Investigación, Grupo Tula, fueron los encargados de la investigación y esclarecimiento del condenable caso que llevó a la cárcel a los presuntos responsables.

ANTECEDENTES

Como se informó oportunamente a través de este diario, el pasado 2 de julio del 2009, familiares de la víctima iniciaron la averiguación previa 12/DAP/534/2009, por el delito de secuestro en agravio de la hoy occisa Graciela Villegas.

Tras largas negociaciones y desesperados intentos de la familia por rescatar a su ser querido, finalmente los plagiarios privaron de la vida a la sexagenaria, sin considerar las súplicas.

Fue hasta después de nueve meses, exactamente el 8 de marzo del presente año, cuando fue localizado el cadáver de la infortunada mujer.

Sus victimarios, tal vez con el propósito de borrar todo indicio del crimen, depositaron el cuerpo en un tambo con capacidad de 200 litros, el cual rellenaron con cemento hasta convertirlo en piedra.

El macabro hallazgo fue hecho en la región de Tula, del cual se inició la averiguación previa 12/DAP/125/2010. En principio estaba en calidad de desconocida.

IDENTIFICAN AL CADÁVER

Mediante las primeras investigaciones se logró establecer que la víctima era la misma mujer que nueve meses antes había sido secuestrada y cuyo paradero se ignoraba.

Ante tal hallazgo se abrieron nuevas líneas de investigación, lo que a la postre permitió a los agentes obtener importantes pistas de los presuntos secuestradores y homicidas.

Fue exactamente el pasado 10 de marzo, cuando los investigadores lograron ubicar y detener a ocho de los presuntos criminales.

Marco Antonio Herrera Herrera, Julio César Ponce Ortega, Miguel García López, Jorge Alberto Herrera Téllez, Miguel López Romero, Alejandro Cerón Ponce, Juan José López Romero y Alicia Ramírez Pérez.

En su momento fueron recluidos en el Cereso de Tula, a disposición del Juez Penal, acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio doloso calificado, asalto agravado y robo calificado.

Con la información que aportaron éstos fue como finalmente se logró desarticular a la peligrosa banda al capturar a su cómplice Anel Trejo Campos, quien andaba prófuga de la justicia, según informó la Secretaría de Seguridad Publica a través de un comunicado oficial.