Elecciones
La lengua materna en Hidalgo
El Sol de Hidalgo
10 de mayo de 2010

Por Concepción Ocádiz

Tulancingo, Hidalgo.- entro de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, se encuentran sus dialectos, riqueza milenaria y cultural, que, desafortunadamente, a veces pareciera se extingue.

Ha dejado de ser monolingüismo. Por necesidad, las personas han tenido que aprender el español por lo menos para decir: ¡Pásele marchanta!, cuando ofrecen sus productos en lugares alejados a sus comunidades de origen.

Algo muy particular que los distingue y les brinda identidad es la lengua con la que se comunican.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la variedad lingüística de Hidalgo, las lenguas con mayores volúmenes de hablantes: náhuatl (218 mil), otomí (95 mil), y tepehua (2 mil).

En conjunto, agruparon 98.3 por ciento del total de hablantes en el estado.

Hace 5 años, en Hidalgo había un total de 320 mil 029 indígenas, equivalente a 0.7 por ciento de la población total.

Son moradores de municipios como Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, San Felipe, Orizatlán, Tlalchinol, Yahualica, Huehuetla, Pachuca de Soto, Xochiatipan, Atlapexco, Tepehuacán de Guerrero y San Salvador.

Los números se derivan del II Conteo de Población y Vivienda, celebrado en el 2005.

LENGUA INDÍGENA EN DISTRITO X Y III

En la región Otomí-Tepehua, en Acaxochitlán: 11,079 se comunican a través del náhuatl y otomí, mientras que en Agua Blanca hay 28 parlantes y en Metepec, 64. En Huehuetla: 12 mil 042, San Bartolo 6 mil 233 y Tenango, 3 mil 825.

Mientras que en el Distrito de Tulancingo: Santiago, 186, Singuilucan, 37; en Cuautepec: 177, y en la ciudad de los Satélites, 3 mil 973 hablantes de lengua indígena.

LOS CONTRAS DE LOS DIALECTOS

Del total de la población de 5 y más años por condición de habla indígena y habla española, 81.4 por ciento habla español, mientras que 17.1 no.

Lo anterior reviste un dato importante en función de la necesidad de un intérprete traductor durante un proceso jurídico.

PARA NO OLVIDAR...

Durante 2005, en Hidalgo, más de 320 mil personas de 5 años y más hablaban alguna lengua indígena; 49.1 por ciento, hombres, y 50.9, mujeres.

Del total de hablantes, agrega el INEGI, 87.3 por ciento también hablaba español: Los niños de 5 a 14 años representaban 22; los jóvenes de 15 a 29, el 28.5; las personas de entre 30 y 59 años, 38, y la población de 60 años o más, 11.5 por ciento.

Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlán fueron los municipios que albergaron la mayor cantidad de población que hablaba lengua indígena en el estado -110 mil 126-.

Sin duda, los indígenas que, por cierto, todavía son numerosos en Hidalgo, poseen formas interesantes respecto a sus tradiciones.

Sus festividades salen de un realismo para convertirse en fantásticas llenas de humo del copal, de aguardiente a la hora de danzar en los rituales propios de cada comunidad como el Xochimapal en la tepehua.

Su vestimenta, su trato, sus creencias y su maravillosa lengua materna tampoco se pueden soslayar. Jamadi ("gracias", en otomí).