Hidalgo
Cecilia Occelli presentó su biografía
Acompañada del rector Humberto Veras Godoy, Cecilia Occelli. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
6 de mayo de 2010

Por Liliana Castillo

Pachuca, Hidalgo.- Cecilia Occelli González visitó, ayer, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para participar en la presentación de su única biografía autorizada: El Encanto de la Discreción, escrita por la profesora investigadora Rosa María Valles Ruiz.

Como parte de la octava edición de la Semana del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades 2010, en un acto encabezado por el rector Humberto Veras Godoy, la ex primera dama del país escuchó los comentarios a cargo de Elvira Hernández Carballido, investigadora y líder del cuerpo académico de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

En su intervención, Cecilia Occelli González desglosó los programas que consideró más transcendentes al frente del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en el sexenio 1988-1994, cuando su ex esposo Carlos Salinas de Gortari fue presidente de la República.

Agradeció la oportunidad de contar su vida desde una perspectiva de género a través de la recopilación de datos y fotografías que muestra la autora Rosa María Valles Ruiz en el libro dividido en cuatro apartados, bajo el sello de editorial Demac.

"Muchas gracias por estar aquí, a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por darme este evento tan importante. Para mí es un orgullo estar frente a gente tan preparada, tan interesada en lo que es la cultura en todos los aspectos. Muchas gracias", puntualizó Occelli González.

La autora, Rosa María Valles Ruiz, señaló que el libro está dividido en capítulos que narran la infancia, adolescencia, además de otros datos personales de Cecilia Occelli.

Asimismo, explicó que la idea de realizar la biografía de quien fuera la primera dama del país surgió de una reunión con Amparo Espinoza Rugarcía, creadora de editorial Documentación y Estudios de Mujeres (Demac), Asociación Civil.

El proyecto de Amparo Espinoza era rescatar, registrar y recuperar, según sea el caso, la historia de mujeres de México que vale la pena conocer. De ahí que buscaron establecer las biografías de esposas de presidentes de nuestro país.

La presentación del libro contó con una ronda de preguntas y respuestas, donde la invitada manifestó su preocupación por la niñez del país. "Los niños son el presente, tenemos que trabajar con ellos", añadió.