Ciudad Sahagún
Bajó el precio de la cebada
Autoridades agrícolas y productores de cebada de México se reunieron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, y Alimentación (Sagarpa). Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
3 de mayo de 2010

Por Juan Sabino Cruz

Apan, Hidalgo.- Está a la baja el precio de comercialización de la cebada maltera. En el año 2008 se pagó a 4 mil 180 pesos la tonelada y en este 2010 se fijó el costo en 3 mil 253, casi mil pesos menos.

Juan Carlos Muñoz y Roberto Joel Cortes Ortega dieron a conocer que el día 22 de abril, en las oficinas centrales de Sagarpa, localizadas en la Ciudad de México, se dio la negociación para fijar el precio de la cebada maltera para el ciclo agrícola 2010.

Dejaron bien claro que en ciclo agrícola 2008 les pagaron a cuatro mil 180 pesos la tonelada; en el 2009, éste disminuyó considerablemente a tres mil 495, pero el precio siguió en picada y en el presente año la tonelada de grano se pagará en solamente 3 mil 253 pesos.

Afirmaron que la tonelada de semilla certificada en los años 2008 y 2009 tuvo un costo de 4 mil pesos por tonelada, pero en este 2010 se incrementó a cuatro mil quinientos, lo cual consideran que está fuera de toda lógica.

APATÍA PARA INFORMAR

Refieren que ya se tiene el nuevo precio de la cosecha y semilla, sin embargo, ignoran por qué la industria cervecera y cadena agroindustrial de la cebada, que encabeza Julio González Muñoz, no han publicado los nuevos precios de manera oficial.

Afirmó que es obligación de la dirigencia nacional y estatal de los cebaderos, informar de manera oportuna a sus agremiados, para que tomen una decisión adecuada, es decir, valorar si quieren y les conviene o no sembrar cebada.

Afirman que el precio no es suficiente para compensar el trabajo y dedicación del campesino productor, pero desafortunadamente la cotización del dólar y los precios internacionales de los granos no son favorables.

Establecieron que los cebaderos de temporal de México avizoran un riesgo a corto plazo y valoran la rentabilidad de seguir sembrado sus tierras.

Afirmaron que gobierno federal informó que dará cobertura al precio de la cebada, mediante la contratación de futuros, así como se comprometió a apoyar a 100 mil toneladas en este programa piloto, pero si se cumple rápidamente con los trámites para el contrato de coberturas, esta suma se podría incrementar.

Muñoz Romero estableció que las coberturas son un apoyo muy interesante, sin embargo, los días 28 y 29 de abril hubo reuniones de cebaderos en Chimalpa y Singuilucan, para las cuales no hubo una convocatoria adecuada, incluso ni siquiera asistió el personal de la Sagarpa, quien debía explicar el funcionamiento de esas coberturas.

Refieren que no hubo empeño ni sentido de responsabilidad de la Sagarpa para que la mayoría de los productores estén informados del apoyo, para que sea aprovechado por los campesinos.

Establecieron que uno de los grandes problemas del agricultor es el aumento desmedido de los combustibles por parte del gobierno federal, quien dice que quiere homologar el precio de los combustibles con respecto a los de Estados Unidos de América y Unión Europea.

Al respecto, establecen que para hacer justo el precio de los combustibles, sin duda, primero se debe homologar el salario mínimo, que en México es de 57.56 pesos, en Estados Unidos de 63.20 dólares, mientras que en el Reino Unido es de 46.4 libras esterlinas, es decir, 909 pesos diarios.