Hidalgo
Recuperación humana para alcohólicos en Pachuca
El Sol de Hidalgo
2 de abril de 2010

Por Sonia Nochebuena

Pachuca, Hidalgo.- El propósito es encontrar el bienestar de alcohólicos y drogadictos, no explotarlos, argumentando una recuperación "humana", dijo Juan González, responsable de grupo Alcohólicos Anónimos (AA), "Camino a la Sobriedad", en Pachuca.

Los interesados en ingresar al denominado "anexo", para personas con estos problemas, encontrarán, aseguró, calidad y calidez en los servicios.

"La estadía es voluntaria. Son 30 días donde el enfermo participa en sesiones de terapias, aunado a comida y techo".

Aseveró: "La diferencia con otros centros de alcohólicos, no sólo en Pachuca, sino en el país, es de no enviarlos a trabajar para pagar sus gastos; también está permitido la visita de los familiares cuando lo deseen".

Coincidió, Manuel Tolentino, alcohólico:

"En el anexo donde estuve nos daban poca comida; las instalaciones en malas condiciones. Al ingresar nos acostaban en el llamado colchón de la muerte, allí nos obligaban a tomar tragos de bebidas alcohólicas. Día tras día nos reducían la cantidad hasta considerar que ya no lo necesitábamos".

Ahora, Tolentino, de 33 años, 10 de alcohólico, tiene 15 días de haber ingresado al nuevo "anexo". Devela la diferencia con el anterior: "A través de terapias, donde los compañeros comparten sus experiencias, podemos salir adelante con la enfermedad".

González manifiesta, en su oficina ubicada en la Avenida 2, colonia Plutarco Elías Calles, que trabajan con los 12 pasos de AA, "Buscamos el bien de la comunidad".

Este sitio, afiliado a la clave 22, con sede en Mixquihaula, cuenta con capacidad para 30 personas con dormitorios compartidos, cocina, sala de visita. "Lo relevante es que siempre está abierta al público. Las puertas nunca son cerradas, como en la mayoría de estos centros".

Con apoyo de las autoridades municipales, señaló, lograrán ayudar a pachuqueños con estas enfermedades.