Hidalgo
Convoca la UAEH a concurso de oratoria y literatura
El Sol de Hidalgo
21 de marzo de 2010

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- Con el objetivo de incentivar la participación en eventos culturales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División de Extensión de la Cultura y la Dirección de Ediciones y Publicaciones, convoca a participar en el Concurso Estatal Universitario de Oratoria, en el Primer Concurso Estudiantil Universitario de Reseña 2010 y Primer Concurso Estudiantil de Cuento, Poesía y Ensayo.

A través de estos tres proyectos, dirigidos a la comunidad universitaria, se busca desarrollar la creatividad, talento y el hábito a la lectura como eje fundamental para la reflexión crítica de los universitarios.

"Las convocatorias están dirigidas a toda la comunidad estudiantil de las escuelas dependientes e incorporadas, escuelas superiores, institutos y escuelas preparatorias, lo único que necesitan es comprobar la inscripción, porque las tres convocatorias no tienen algún costo, sólo necesitan el deseo y ánimo de participar", indicó Abel Roque López, subdirector de Ediciones y Publicaciones.

Respecto a la convocatoria de oratoria, el funcionario manifestó que cuenta con dos categorías: la de educación media superior y educación superior. "Estas tienen dos etapas: selectiva y gran final. Durante la primera se realizará una eliminatoria al interior de cada instituto y escuela superior, seleccionando sólo un participante, durante este mes. La gran final se llevará a cabo en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada, el jueves 15 de abril, a las 10 horas".

En cuanto al Concurso Cuento, Poesía y Ensayo 2010, se llevará a cabo de manera anual; el participante podrá presentar un trabajo por cada categoría siempre que utilice el mismo seudónimo. "Las obras se recibirán, hasta las 18 horas del viernes 16 de abril, en la Dirección de Ediciones y Publicaciones, haciendo entrega en un sobre cerrado original y tres copias del trabajo".

En la categoría de cuento y poesía la temática es libre; sin embargo, en categoría de ensayo deberá estar relacionada con fechas conmemorativas como Historia de la UAEH; Bicentenario de la Independencia de México; Centenario de la Revolución Mexicana; Centenario de la muerte de Aquiles Serdán; Centenario de la muerte de León Tolstoi; Centenario de la fundación de la Universidad Autónoma de México, entre otros.

El primer concurso de Reseña 2010, cuya temática será libre, la extensión es máximo dos cuartillas, con el único requisito de que la obra seleccionada para su reseña se haya publicado de enero de 2009 al cierre de la convocatoria. Las obras se recibirán, hasta las 18 horas del viernes 16 de abril, en las oficinas de la Dirección.

Finalmente, reiteró la invitación a participar en estas convocatorias que están expuestas en los diferentes espacios universitarios y en la página electrónica institucional: www.uaeh.edu.mx

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 71 72000, extensión 6945.