Hidalgo
Valle del Mezquital: recursos sin precedente
El Hospital Regional del Valle del Mezquital es una de las acciones del gobierno de Miguel Osorio que ha beneficiado a más 145 mil personas de seis municipios. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
15 de febrero de 2010

Pachuca, Hidalgo.- Derivado del trabajo, de las ganas de salir adelante de su gente y de toda la infraestructura que el Gobierno del Estado ha impulsado en el Valle del Mezquital, hoy el rostro de esta región se ha transformado, al igual que el futuro de su población, manifestó el mandatario Miguel Osorio.

A lo largo de esta administración, subrayó el gobernador, "hemos invertido casi 800 millones de pesos a esta zona del estado para realizar acciones en todos los rubros, como salud, educación, campo y vías de comunicación que han beneficiado considerablemente a los municipios y comunidades, y generan mayores oportunidades de crecimiento para los habitantes de este lugar".

Osorio citó el Hospital Regional del Valle del Mezquital, que da atención a más de 145 mil personas de seis municipios de la región y de la Sierra Gorda; el Centro de Rehabilitación Integral Regional Hidalgo (CRIRH) Valle del Mezquital, que acerca la atención y servicios necesarios a las más de cinco mil personas -de 15 municipios- que presentan alguna discapacidad.

Asimismo, continuó, se entregó la Sede Regional de Ixmiquilpan del Tribunal Superior de Justicia y se puso en marcha el Registro Único de Hidalguenses en el Extranjero (REUNHE), programa único en México y cuyos alcances lo colocan como el más eficaz para proporcionar atención más completa a los migrantes y a sus familias.

En apoyo a los artesanos del Valle del Mezquital, agregó el gobernador Osorio, "hemos promovido la producción de bolsas de palma, de ixtle y reciclables, además de impartirles cursos de capacitación -con los cuales pueden innovar sus productos para ser más competitivos-, y les brindamos capital de trabajo y nueva maquinaria a los artesanos de la incrustación de la concha del adulón".

También, añadió, "hemos otorgado microcréditos a artesanos de Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, San Salvador y Santiago de Anaya para renovar su equipo y surtirse de materia prima suficiente.

Uno de los principales atractivos de esta región del estado son los proyectos ecoturísticos, explicó el Ejecutivo estatal, por lo que hemos destinado recursos para impulsar estos espacios, atraer un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros, y ofrecer servicios de calidad.

Entre los desarrollos beneficiados se encuentran El Alberto, Cañada Chica (La Palma) y Dios Padre, en Ixmiquilpan; El Gañido, en Tecozautla; Grutas de Xoxafi, en Santiago de Anaya; Grutas de Tolantongo, en El Cardenal, así como el Parque Acuático Tlaco, en Chilcuautla.

En materia hidráulica, recordó el mandatario, se han construido los sistemas de agua potable en los municipios de Chapulhuacán y Jacala, mediante los cuales sus habitantes ya cuentan con acceso al vital líquido en sus hogares.

Asimismo, continuó, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) y el Instituto Europeo de Membranas de la Universidad de Monpelliere suscribieron un acuerdo para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales del Valle del Mezquital, a través de un proyecto que incluye diagnóstico, metodología, transferencia tecnológica y viabilidad social, ambiental y financiera.

En este sentido, subrayó Osorio, firmamos un convenio histórico con el Distrito Federal y el Estado de México a propósito de poner en marcha el Programa de Sustentabilidad Hídrica en la Cuenca del Valle de México, el cual permitirá reincorporar aguas negras que aún se descargan en el Valle del Mezquital.

En el rubro carretero, recordó el gobernador, hoy esta región está mejor comunicada, "pues llevamos a cabo diversas obras como la reconstrucción de la carretera Tetzhú-Caltimacán-San Pedro Quitandejhe, en Tasquillo; la ampliación y modernización del camino rural San Andrés Daboxtha-Pozuelos-Ramal a la Florida y del entronque de la carretera estatal San Andrés Daboxtha-Pozuelos-La Florida en El Cardonal.

Asimismo, la pavimentación de la carretera Tenango-San Nicolás, la ampliación a cuatro carriles de Progreso-El Tephé e Ixmiquilpan-Portezuelo; el camino de Chicavasco-El Arenal; la ampliación a cuatro carriles de la Progreso-Tephé e Ixmiquilpan-Portezuelo, así como el proyecto Atotonilco El Grande-Actopan, vía que conectará al Corredor de la Montaña con este Valle, el cual se encuentra en construcción, entre otras.

Todas estas acciones, declaró Osorio, dan respuesta a las demandas más sentidas de la gente y otorgan beneficios integrales como la construcción del Distribuidor Vial y Paso a Desnivel Miguel Hidalgo, en el municipio de Actopan.

"Con recursos históricos canalizados en diversas obras, proyectos y programas en cada uno de los municipios, cumplimos un compromiso más: cambiar el rostro del Valle del Mezquital y brindar a sus habitantes oportunidades con la finalidad de salir adelante y sumarse al progreso del estado", aseveró el Ejecutivo hidalguense, quien recordó que su próxima estancia de trabajo se llevará a cabo en esta región de la entidad.