Hidalgo
Construcciones en riesgo de colapsarse
El Sol de Hidalgo
9 de noviembre de 2009

Tepeapulco, Hidalgo.- Podrían colapsarse antiquísimas construcciones del Centro Histórico de Tepeapulco; la falta de mantenimiento acelera el deterioro de su estructura y se observan cuarteaduras que anuncian peligro.

Durante el trabajo de inspección al deteriorado edificio de "El Tajín", los especialistas notaron que otra vieja construcción localizada a escasos metros, también tiene enormes cuarteaduras verticales y requerirán ser atendidas para evitar riesgo de sus moradores.

Lo grave del problema es que las personas que ahí habitan clocaron grandes tinacos para almacenar agua y aumentar gran cantidad de peso a la débil construcción.

El problema no es exclusivo de las viejas construcciones ubicadas en la esquina de Hidalgo y José María Morelos, vecinos de Tepeapulco reportan más construcciones dañadas.

Gabriel Suarez, director de Planeación Municipal, dio a conocer que otra vieja propiedad identificada como "El Cine de los Montaño", fue reportada con daños estructurales.

Refirió que pareciera que deben hacer un estudio de todas las construcciones antiguas del centro histórico para hacer un dictamen y planear el rescate de los predios, antes de que se puedan caer y originar accidentes.

Tajante, estableció que deberán trabajar con personal del INAH para valorar daños y saber qué acciones emprender, pues no se puede permitir que se pierdan antiquísimas construcciones que datan de la época de la colonia. (J.S.C.)