Hidalgo
Eagle Pass y Pachuca, ciudades hermanas
Los alcaldes Francisco Olvera y Chad Foster, de Pachuca y Eagle Pass, del condado de Maverick, Texas, Estados Unidos, firmaron un convenio de hermanamiento. Foto: El Sol de Hidalgo
El Sol de Hidalgo
24 de octubre de 2009

por Abraham Ramírez

Pachuca, Hidalgo.-El municipio de Pachuca y la ciudad de Eagle Pass, del condado de Maverick, Texas, Estados Unidos, signaron un acuerdo de hermanamiento que tiene el objetivo de estrechar lazos de unión en materia de promoción comercial, inversión extrajera, intercambio cultural y promoción turística.

El alcalde Francisco Olvera y su similar de Eagle Pass, Chad Foster, firmaron el documento, acompañados de Gerardo González, secretario de Gobierno y representante personal del gobernador Miguel Osorio, además de Ricardo Santana, cónsul de México en ese condado de Texas.

En la segunda sesión solemne, Olvera aseveró: "Con este acuerdo, buscamos tender lazos de amistad que nos permitan compartir nuestra cultura y costumbres con habitantes y autoridades de Eagle Pass, además de fomentar el intercambio en diversos ámbitos y promover la inversión en Pachuca".

Francisco Olvera recordó que, previamente, regidores aprobaron por unanimidad realizar la firma del acuerdo, en respuesta a la petición del cónsul de México en esa ciudad texana, Ricardo Santana, al tiempo que expresó su gratitud por la confianza depositada en la capital hidalguense por las autoridades de Eagle Pass que encabeza Chad Foster, a quien afirmó que, con base en el ejemplo del gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio, se sabrá responder con lealtad y compromiso a las actividades derivadas de este acuerdo.

El presidente municipal expresó, ante el secretario de Gobierno, Gerardo González, representante de Osorio y testigo de honor de la firma de hermanamiento, su interés de corresponder a la visita para constatar las posibilidades de desarrollo en el sector empresarial, pues el control del puente internacional de Eagle Pass está a cargo de las autoridades municipales, además de que Chad Foster es presidente de la Asociación de Alcaldes del Sur de Texas, que se ha opuesto a la construcción del muro en la línea binacional México-Estados Unidos.

Posteriormente, en conferencia de prensa celebrada en la Sala Juárez, Olvera, acompañado de la titular del DIF-Municipal, Guadalupe Romero de Olvera, dio a conocer que, entre otros aspectos, se analizarán las posibilidades de apoyo en la creación de instancias infantiles y unidades básicas de rehabilitación. Habremos de tomar este acuerdo, dijo, con la ilusión de tener nuevos amigos, pero con la responsabilidad que requiere el signar un hermanamiento, aseveró.

En su momento, Chad Foster reiteró su negativa y la de otros alcaldes texanos para detener la construcción del que llamó el muro de la vergüenza. Por ello, explicó que dentro del próximo presupuesto de Eagle Pass no se destinarán recursos a tal fin, al tiempo que recordó que de las dos mil millas de la frontera México-Estados Unidos, mil 200 corresponden al estado de Texas.

El alcalde de Eagle Pass subrayó las facilidades de comunicación prevalecientes en esa ciudad fronteriza con Piedras Negras, Coahuila, que basa su economía en el comercio. Al respecto, explicó que Texas es el estado de la Unión Americana con mayor intercambio comercial con México, aparte de que dicha localidad es el segundo nudo ferroviario en la frontera sur de Estados Unidos.

En su oportunidad, el cónsul de México en esa ciudad texana, Ricardo Santana, expuso su satisfacción de haber colaborado en el hermanamiento entre esa ciudad y Pachuca, el cual, sin duda, traerá beneficios, sobre todo por el interés demostrado por el alcalde Francisco Olvera y correspondido por su homólogo de Eagle Pass.

Al hablar de otras ventajas que ofrece esa ciudad de 50 mil habitantes, situada en el condado de Maverick, que tienen un 90 por ciento de su población de origen mexicano, señaló que ocupa el tercer lugar como centro de carga en la frontera con México, cuenta con eficientes y variados servicios comerciales, que se complementan con buena vías de comunicación.

En ese sentido, explicó que tanto para peatones como para vehículos los tiempos de espera son mínimos y como resultado de éstos, mensualmente cruzan la frontera 260 mil automotores. Así, alentó a los pachuqueños a visitar Eagle Pass, porque ahí el término migratorio tiene otra connotación.

Entre las actividades protocolarias que se efectuaron en la Casa Rule, se entregaron las llaves de la ciudad de Pachuca y una réplica miniatura del Reloj Monumental a Chad Foster. En reciprocidad, éste le obsequió un sombrero vaquero.

Al terminó de la conferencia, se dio a conocer que la comitiva estadounidense sostendrá también reuniones con representantes de diferentes dependencias estatales para conocer otras opciones de desarrollo, con miras a hacer un impulso integral, como ha sido la intención del gobernador Miguel Osorio.

Al acuerdo de hermanamiento acudieron el delegado en Hidalgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Anselmo Zanatta Cázares; la secretaria general municipal, Mirna Hernández Morales; Roberto Terán, titular de Seguridad Pública Municipal; Sergio Islas, de Desarrollo Humano y Social, además de la secretaria de Turismo, Oralia Vega, y el secretario de Desarrollo Económico, Aunard de la Rocha.

Del mismo modo, el diputado local Alfredo Bejos Nicolás y José Ramón Vicente Díez, coordinador de la Región 1 Pachuca, así como representantes de cámaras empresariales.