Policiaca
Escaparon 3 presos de cárcel
Del interior de la cárcel distrital de Metztitlán, ubicada en pleno centro de esta localidad, se fugaron tres peligrosos reos que purgaban condenas por asalto y violación. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
7 de octubre de 2009

Por Rubicel Perales

Metztitlán, Hidalgo.- Luego de propinarle brutal golpiza al alcaide, amordazarlo y dejarlo amarrado, tres reos de alta peligrosidad se fugaron de la cárcel distrital de Metztitlán, ubicada en esta cabecera municipal.

Los tres presidiaros, uno vecino de la región y dos más de Pachuca, purgaban condenas por asalto y violación en el citado centro penitenciario, de donde, luego de escapar, huyeron a bordo de un taxi.

Los hechos sucedieron, a las 5:30 horas de ayer, cuando Juan Morales Acosta, alcaide de la cárcel, entró al interior para sacar a algunos detenidos al baño. El propósito era que hicieran sus necesidades fisiológicas, pues estaban en su celda.

Intempestivamente, los tres sujetos lo sorprendieron, quienes, con base en golpes y patadas por todo el cuerpo, sobre todo en la cabeza, lo sometieron, amordazaron y dejaron tirado en el suelo amarrado de pies y manos, según versiones policiacas.

Los peligrosos reos fugados, Abraham Bautista Hernández y José Luís Martínez Martínez, originarios de Pachuca, purgaban condena por el delito de asalto, mientras que Roberto Larios Cortez, vecino de la comunidad Apartadero, en esta región, cumplía sentencia por violación.

Al conocer la fuga de los presidiarios, de inmediato se montó un operativo interinstitucional, donde participaron efectivos de las Coordinaciones de Investigación (antes Policía Ministerial) adscritas a Metztitlán, Atotonilco el Grande y Zacualtipán, así como de las delegaciones de Tránsito Estatal situadas en las mismas cabeceras municipales.

Asimismo, en el operativo, que inició a las 6 horas, bloqueando las principales salidas y entradas de caminos vecinales, carreteras estatales y sobre tramos de la vía federal México-Tampico, se sumaron elementos de Seguridad Pública Municipal de Metztitlán, Metzquititlán, Atotonilco el Grande, Omitlán de Juárez, Huasca de Ocampo, Zacualtipán y de otros ayuntamientos de la Sierra Alta de Hidalgo.

"Se peinó toda la región y se ubicaron retenes en las entradas del puente Venados, en el libramiento de Atotonilco el Grande, lo mismo que en el crucero de Huasca y en San Agustín Metzquititlán, sin que se lograra dar con el paradero de los tres fugitivos", comentaron directivos policiacos.

Por otra parte, el policontundido alcaide, Juan Morales Acosta, luego de recibir los primeros auxilios en una clínica particular de Metztitlán, fue canalizado de urgencia al Hospital General de Pachuca, donde recibió atención médica por las graves lesiones que sufrió en la cabeza.

Hasta ayer por la tarde, no se tenían señales de los tres reos fugados, mientras que responsables de la Agencia del Ministerio Público, adscrito al distrito judicial de Metztitlán, proseguían con el proceso de investigación para conocer a fondo si existió algún responsable de los hechos.

De acuerdo con versiones de algunos testigos, los tres malhechores huyeron a bordo de un taxi del sitio Metztitlán, al parecer con placas 4812-FUC ó 1248-FUC, vehículo que tampoco había sido localizado en algún punto de la región.