Hidalgo
Nuevos Consejos de Colaboración Ciudadana
Francisco Olvera, alcalde de Pachuca, encabezó la ceremonia de toma de protesta de los nuevos Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
20 de septiembre de 2009

Pachuca, Hidalgo.- El trabajo de los nuevos representantes vecinales estará siempre apoyado por la autoridad municipal, buscando en todo momento el mayor beneficio para los habitantes de las más de 240 colonias que conforman Pachuca, afirmó Francisco Olvera, presidente de la capital hidalguense, durante el acto de toma de protesta a los integrantes de los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal, efectuado, este sábado, en la Plaza Aniceto Ortega.

En presencia de Gerardo González Espínola, secretario de Gobierno del Estado y encargado de tomar protesta a los cerca de mil 600 representantes vecinales, provenientes de 81 colonias, barrios y comunidades, el edil aseveró que este ejército de hombres y mujeres habrá de sumarse al trabajo que realiza el gobernador Miguel Osorio, a través de la gestoría que realicen en beneficio de su comunidad.

Francisco Olvera exhortó a los depositarios de la confianza de los colonos pachuqueños para trabajar y seguir construyendo un Pachuca con un mejor entorno habitacional, siempre con el apoyo de los representantes populares, federales y locales, como la diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria y los legisladores locales, Alfredo Bejos Nicolás y Mauricio Corona Rodríguez, quienes atestiguaron tan significativo evento.

Acompañado por su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Sistema DIF Pachuca, Francisco Olvera les recordó que el trabajo que lleva a cabo la instancia social también estará presente para apoyar su labor de gestión, acercando los servicios que requiera la población más vulnerable, lo anterior ante Jesús Antón de la Concha, director general del Sistema DIF Hidalgo y representante de Laura Vargas de Osorio, a quien le reconoció todos los esfuerzos y trabajo que realiza en beneficio de la población hidalguense.

De igual forma, puso a disposición de los consejos de colaboración ciudadana los servicios y trabajo de todos y cada uno de los funcionarios municipales que conforman la actual administración, compromiso que adquirió tanto en campaña como desde el inicio de su gestión.

El alcalde anunció que, en próximos días, habrá de iniciarse una serie de reuniones con los respectivos presidentes de los Consejos a efecto de delinear los planes de trabajo y establecer puntos de comunicación y así conocer cómo es la organización del municipio.

Recordó, de igual forma, el proceso mediante el cual se renovaron estos Consejos, anteriormente conocidos como jueces de barrio, mismo que duró más de dos meses y que hoy culmina con la toma de protesta de las 81 nuevas representaciones vecinales, de las cuales 70 fueron a través del registro de una sola planilla, mientras que 11 fueron electas mediante el voto y participación de los vecinos de cada una de esas colonias.

Adelantó que la siguiente etapa será reconocer a las organizaciones que ya vienen trabajando en sus comunidades o fraccionamientos con el respectivo aval de sus vecinos, así como, de conformidad con las facultades que otorga la Ley Orgánica y el Reglamento municipal, habrá de designarse delegados municipales en aquellas comunidades que así lo ameriten por el número de sus habitantes.

Con lo anterior, se pretende que, antes de fin de año, las 240 colonias de Pachuca se encuentren debidamente organizadas y representadas ante la autoridad municipal para así trabajar de manera coordinada en la búsqueda de mejores satisfactores.

Ante síndicos, regidores y secretarios municipales, Francisco Olvera solicitó a los representantes vecinales difundir, entre su comunidad, los servicios que presta el número telefónico 070, el cual no sólo recibe peticiones para atender problemas de basura, bacheo o alumbrado público, sino que también es un enlace directo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En el evento, se hizo un amplio reconocimiento a los hasta hoy jueces de barrio que finalizaron su encargo, quienes con su trabajo, a través de los años, lograron llevar diversos servicios a sus lugares de origen, transformando de manera positiva su entorno habitacional.

Mención especial recibieron jueces que ya fallecieron, como Eliseo Vázquez, de la Surtidora; Agustín Aguillón, del Arbolito; Roberto Ramos, de las Lajas; Guadalupe Sánchez, de Maestranza; Adán Osorno, de Matilde; Alfonso Asturiano, de Santiago y Arizpe; Pedro Gobea, de San Cayetano; Lorenzo Espinoza "El 7", del Centro; Teresa Vélez, de Progreso; Guadalupe Suárez de Lara, de Santiago y Arizpe y, por supuesto, a un gran personaje no sólo de barrio, sino de todo Pachuca, Benigno Quezada "El Mosco".

Francisco Olvera reconoció y agradeció a los regidores de la Asamblea la labor que desarrollaron, desde los trabajos previos a la conformación del nuevo reglamento, hasta su culminación en la renovación de los consejos, siempre apegados a la imparcialidad y sin distingo partidista.