Hidalgo
La Cruz Roja en Pachuca
El Sol de Hidalgo
11 de septiembre de 2009

Por Sara Montes Romero

Cronista de Pachuca de Soto

Pachuca, Hidalgo.- Esta es una fecha especial, ya que, justo este día, se cumplen siete décadas de existencia de la Delegación de la Cruz Roja en la ciudad de Pachuca. ¿Cuál es la historia de esta benemérita institución asistencial, cómo fue su fundación, quiénes trabajaron para establecerla? Para responder de la manera más acertada, me permití retomar las palabras que escribiera mi padre, el ingeniero Francisco Montes Gómez, en 1988, con respecto a la renombrada organización. Él trabajó en la Comisión Federal de Electricidad, durante 30 años, y tras jubilarse, fue Asociado Titular, Consejero de la Delegación de la Cruz Roja, durante un buen tiempo. El hecho de que conociera la vida interna del organismo le permitió realizar una breve, pero interesante, reseña histórica de dicha institución, que se publicó en la revista "Bitácora", órgano oficial de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, de marzo-abril de 1991, y que hoy reproduzco:

"Corría el año de 1939, cuando en esta ciudad, la noche del día 11 de septiembre, se reunieron algunos ciudadanos con el propósito de fundar la delegación de la Cruz Roja Mexicana en esta ciudad.

"La reunión fue por invitación especial de los señores Juan Escorcia Gómez, presidente de la Delegación de la Cruz Roja en Tulancingo, Hgo., y el señor Rodolfo Campos, de esta ciudad; siendo electo primer presidente el señor doctor Adolfo Villalpando y como secretario el señor Franco Herrera González, quien habría de fungir durante algunos años en el mismo puesto; tesorero, Baltasar Sánchez; vocales, señorita Gloria Hernández y señores Rodolfo Campos y Alfonso Gómez. También firmaron el acta correspondiente: Raquel M. de Meneses, Amparo F. de Escorcia, señoritas Elena y Elvira Lechuga, Clotilde Hernández, Luz de la Torre, Ernestina Galindo, Beatriz y Eugenia Lira, Inés Curiel y Esperanza Gayosso y señor Fernando Macedo.

"Para el año de 1943, asumió la presidencia el señor Ing. J. de Jesús Galindo y le sustituyó el señor Franco Herrera González. Tras ellos obtuvo el cargo el señor Francisco Piñeiro; quien, durante su mandato, convocó, el día 8 de diciembre de 1948, a la asamblea, durante la cual se propusieron dos objetivos principales: elegir nueva mesa directiva y reorganizar debidamente los servicios que presta la institución; en esa ocasión, se eligió como presidente al señor Carlos Sepúlveda Vivanco.

"Después de él, ocuparon el cargo el doctor Nicolás Licona Ruíz, el doctor Rafael Arroyo Canales, Joel Sánchez Richards, el doctor Nicolás Licona Spínola, Raymundo García Ortega, Agustín Mejía Espinos y, en 1986, asumió la presidencia el doctor Alfredo Sánchez Hernández.

"En la historia de la Cruz Roja de Pachuca, figura de manera notable el señor Pedro Arriaga Manzano, quien, durante 25 años, desempeñó activamente el puesto de jefe del cuerpo de ambulantes.

"De los doce presidentes que ha tenido la Cruz Roja, ocho han sido socios del Club de Leones de Pachuca y uno del Club de Leones Real de Pachuca.

"La inundación de Pachuca en junio de 1949, que tan trágicos resultados dejara, hizo pensar a los directivos en la necesidad de adquirir equipo adecuado para dar mejores servicios a la ciudadanía, y se adquirió un vehículo de medio uso que se improvisó como ambulancia. Después se puso en servicio una panel Chevrolet, donada por el gobernador Vicente Aguirre, la cual al poco tiempo fue retirada por orden del gobernador Quintín Rueda Villagran; otra más fue donada por la Lotería Nacional.

"El 25 de julio de 1963, se establecen las condiciones que habrá de tener el edificio que alberga la Delegación de la Cruz Roja; es el 16 de octubre de 1964, cuando en el periódico oficial del Estado de Hidalgo aparece el decreto número 32 del H. LIV Congreso del Estado de Hidalgo, en el que estipula se autorice al ejecutivo, donar gratuitamente a la Delegación de la Cruz Roja en la ciudad, el terreno que actualmente ocupan las instalaciones.

"Dos prominentes hombres de Hidalgo: Don Joel Sánchez Richards, presidente del Comité de Construcción del edificio, y Pedro Arriaga Manzano, jefe de ambulantes, iniciaron, el 11 de junio de 1965, la construcción, dedicando su tiempo, su esfuerzo y entusiasmo hasta la terminación de la obra; con la importante colaboración del Gobierno del Estado, así como de personas entusiastas de la ciudad y es ¡increíble pero cierto!, como dijeron en aquel entonces los señores Sánchez Richards y Arriaga Manzano, que de 400 llamadas que hicieron a la banca, la industria, el comercio y otras instituciones de carácter privado, únicamente tuvieron respuesta de 18; y que quienes más ayudaron fueron los automovilistas, pues otorgaron con gusto su óbolo. Por aquel entonces, el tesorero era el señor Don Moisés Menassè Cerchón.

"En ese tiempo, el costo del sostenimiento de la Cruz Roja era de $1,800.00 mensuales; sus gastos provenían de: renta, $ 250.00; chofer, $ 800.00; materiales de curación, $ 200.00, pues muchos laboratorios obsequiaban muestras; pago de enfermera, pago de luz, gasolina, reparaciones a las ambulancias y gastos pequeños que se lograban cubrir gracias a la ayuda de un reducido grupo de personas que cooperaban en forma anónima y desinteresada; la Junta de Asistencia cooperaba mensualmente con $500.00.

"Los planos de la obra y dirección de la misma, hasta su terminación, estuvieron a cargo del señor ingeniero Ramiro Sánchez de la Fuente. El costo de la obra fue de $36 847.00, por concepto de materiales, y $ 67 237.52, por mano de obra; total $104 084.52, esta cantidad hasta el enrase de los muros, colado de la losa y la estructura de concreto armado.

"Al mes de noviembre de 1965, ya se tenía un avance de 40%. Se hacían campañas y se entrevistaba al gobernador Carlos Ramírez Guerrero, para obtener fondos y terminar el 60% restante.

"Por su incalculable ayuda, la Cruz Roja agradeció entonces, el donativo de las siguientes instituciones y personas: Gobierno del Estado, Club de Leones, Junta General de Asistencia, Presidencia Municipal, El Sol de Hidalgo, Banco de Comercio, Comité de Damas de la Cruz Roja, Junta de Mejoras Materiales, Pentatlón Universitario, Tte. Cor. Ulises Colorado Cupido, Ramón Álvarez, Raúl Meneses, Fernando Islas Cortés, Central Ferretera, Sr. Guillermo Peredo, Reynaldo Rivera, Ing. Ramiro Sánchez de la Fuente, Lic. Samuel Arias, Prof. Antonio Lechuga, Presbítero Joaquín Costa Rivelles, y don Luis Velásquez, pero sobre todo al pueblo de Pachuca que mediante su cooperación se materializó la construcción del edificio de la Cruz Roja.

Llegó el día de hacer realidad la intención de dotar al pueblo de un edificio funcional donde se pudiera impartir atención médica a los individuos de todas las clases sociales, que la requirieran: el nuevo edificio de la Delegación de la Cruz Roja, fue inaugurado en 1970, por el gobernador Manuel Sánchez Vite.

"El señor Joel Sánchez Richards, presidente de la Delegación, hizo un análisis histórico sobre la creación y el desarrollo de la Cruz Roja Internacional, fundada, hace 105 años, por el filántropo suizo Juan Enrique Dunnant, y creada aquí, en Pachuca, en 1939, por el señor Franco Herrera, quien la organizó y puso en marcha.

"Señaló las difíciles etapas por las que se ha atravesado, pero que han sido superadas, gracias al espíritu benefactor de muchas personas.

"El gobernador Sánchez Vite, al momento de tomar la palabra indicó: "es muy satisfactorio encontrar el estímulo de personas como ustedes, porque en su radio de acción han logrado llevar a feliz conclusión un proyecto que originalmente muchos consideraban inseguro, porque no lo consideraban factible. Y también está a la vista -agregó- el esfuerzo del gobierno anterior, del licenciado Carlos Ramírez Guerrero, porque al hacer el proyecto, la calle (Dr. Gea González) estaba abandonada y ahora está completamente urbanizada".

"El gobernador Sánchez Vite fue acompañado por su esposa, la señora Guadalupe Jiménez de Sánchez Vite; el presidente municipal, señor Darío Pérez y esposa; el vocal ejecutivo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, señor Germán Corona del Rosal, y su esposa; el director del Hospital Civil, doctor Otoniel Miranda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, licenciado Jesús Ángeles Contreras y esposa; el presidente del Club de Leones, profesor Rafael Cravioto; el presidente electo de ese Club, ingeniero Roberto Morales y esposa, además de socios de la agrupación.

"La Cruz Roja ha tenido los siguientes domicilios: calle de Manuel Fernando Soto num. 31; calle de Hidalgo núm. 91; en el Convento de San Francisco, en la parte alta, y calle Manuel Gea González num. 211, desde 1970.

"La primera convención regional de la Cruz Roja Mexicana fue en esta ciudad, los días 27 y 28 de agosto de 1977; con participación de seis estados: México, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, e Hidalgo; la invitación para esta convención la firmaron los señores Miguel de la Vega, presidente del Consejo Nacional de directores; Alfonso Daniel Galindo, presidente del Comité Nacional de delegaciones, y Vicente Segura Ferrer, presidente del Comité Nacional de auxilio en caso de desastre.

"Fueron invitados distinguidos: Don José Barroso Chávez, presidente de la liga de sociedad de la Cruz Roja Mexicana; Lic. Jorge Rojo Lugo, secretario de la Reforma Agraria; Lic. José Luis Suárez Molina, gobernador constitucional interino del estado de Hidalgo; General de brigada D.E.M.; Ricardo Aburto Valencia, comandante de 18a. zona militar; Luis Fuentes Núñez, presidente municipal de la ciudad de Pachuca. Fue presidente de la convención el Doctor Nicolás Licona Spínola, presidente de la Cruz Roja delegación Pachuca; secretario, José Agustín Mejía Espinos; tesorero Raymundo García Ortega; la declaratoria de inauguración la realizó el Lic. José Luis Suárez Molina. La crónica de este evento apareció en El ambulante, boletín informativo editado por los doctores Enrique Oropeza V. y José Ernesto Bolio Baltierra.

"Algunas damas que se distinguieron por su altruismo en las labores de la Cruz Roja, en años pasados, y de quienes se recuerda su nombre son: Sra. Amada Samperio de Gutiérrez, la señora María Cristina Álvarez de Sepúlveda, Luz Marìa Godillo de Herrera, María de Piñeiro, Margarita Licona de Loperena y, más recientemente, la señora Adelina Spínola de Licona y Angelita R. de Márquez".

De este modo termina el recorrido histórico que hiciera mi padre respecto a la Cruz Roja de Pachuca.

Para continuar con el relato, diremos que después del doctor Alfredo Sánchez Hernández, fueron presidentes: Enrique Oropeza Hernández, doctor Juan Manuel Peláez Gutiérrez, Alfredo Sánchez (nuevamente), contadora Irinea Cortés Montufar, licenciado Ricardo Hernández Corona, licenciado Miguel García Conde, psicólogo Carlos Alberto Ibarra Murillo, licenciado Patricio Arriaga Alarcón, profesora Magdalena Mendoza de Briceño, Martha Hernández Rojo y nuevamente Patricio Arriaga Alarcón.

Es necesario mencionar que los delegados estatales han sido: contadora Irinea Cortés Montufar, y los señores Nicolás Gil Ochagavía y Patricio Arriaga Alarcón.

En esta última gestión, se ha incrementado el parque vehicular, sumando 60 ambulancias que prestan servicio. Se rehabilitó la unidad de Rescate Urbano, de la delegación Pachuca, y se acondicionaron otras dos unidades más para esta actividad. Se dotó con quijadas de la vida a la delegación Pachuca; están por recibir sus quijadas, Huejutla y Tulancingo, y la idea es que cada una de las 14 delegaciones cuente con este indispensable instrumento para salvar más vidas. Se están construyendo las delegaciones de Atotonilco de Tula y Progreso de Obregón y se espera que para fin de año, estén funcionando; asimismo, se gestionó la donación de un terreno, a un costado del C4, para la construcción de la delegación Pachuca Sur que atenderá a ese importante sector de la entidad.

A siete décadas de su fundación, ha sido grande el esfuerzo, la perseverancia y la entrega de personas que, como las que mencionamos, han contribuido a mantener en alto a la institución considerada como una de las más prestigiosas, confiables y de calidad en el Estado de Hidalgo. cronistadepachuca@yahoo.com.mx