Hidalgo
Peligroso consumir Super Jarabe Neurobión B12: SS
El Sol de Hidalgo
8 de septiembre de 2009

Por Liliana Castillo

Pachuca, Hidalgo.- El producto denominado Súper Jarabe Neurobión B12, de acuerdo con la Secretaría de Salud, presenta información falsa en su etiqueta.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) detalló que el producto ostenta leyendas terapéuticas y declara que lo fabrica Merck México, S.A. de C.V., pero esta empresa ha negado rotundamente algún tipo de relación con el medicamento.

El registro de salud que el producto presenta es el 85,948 mismo que no existe. Por lo anterior, las autoridades sanitarias del estado informaron que queda prohibida su venta y distribución, por representar un riesgo a la salud de la población.

La Copriseh realizará operativos de verificación sanitaria en farmacias, tiendas naturistas o similares para identificar y asegurar el medicamento Súper Jarabe Neurobión B12, así como el seguimiento correspondiente para identificar al fabricante.

El secretario de Salud, Jorge Islas, hizo un llamado a médicos y población en general, a no recetar ni consumir el citado producto.

De igual manera, notificó a la población sobre los suplementos alimenticios que están circulando y representan un riesgo a la salud, ya que contienen las plantas tóxicas Thevetia spp y Fucus vesiculosus así como Picolinato de Cromo, los cuales pueden ocasionar enfermedades tales como hipertiroidismo, hipotiroidismo, alergias, cáncer de tiroides, gota, acné, nefrotoxicidad y problemas psiquiátricos, entre otras.

Después de su análisis, se estableció la siguiente lista de complementos alimenticios que, lejos de beneficiar al paciente, producen efectos contraproducentes, ya que no muestran eficacia terapéutica:

Escoba intestinal, Maxi Demograsa, Peso Natural, Sbeltix, Slim and Bodygrass, Té Rojo Magistral, Adelgazol P.M. Fat Burners, KMA Kilos, Redu Express, Thermogenic, Venus Slim, Easy Figure y Capslim.

La Secretaría de Salud ha prohibido la comercialización de dichos complementos alimenticios en tiendas de autoservicios, tiendas naturistas, farmacias, boticas y droguerías, mercados públicos, gimnasios, tianguis, entre otros establecimientos

En cualquiera de los casos, Islas Fuentes solicitó a la población en general que si detectan alguno de estos productos lo denuncien a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), al teléfono 01 800 557 84 44, a fin de realizar el aseguramiento del mismo.