Box
José "Chegui" Torres. Foto: Archivo ESTO
26 de agosto de 2009
Peleas de jóvenes, a ocho rounds
Propuesta de la NABO
Ernesto Castellanos G.

ENVIADO ESPECIAL

Budapest, Hungría.- Un tema que ocupó bastante tiempo la mañana de ayer, en la sesión vespertina de la convención de la Organización Mundial de Boxeo, fue la idea de tomar medidas más estrictas para proteger la vida de los boxeadores, dado que en los últimos años se han tenido que lamentar varias defunciones.

Y fue entonces que surgió la propuesta de los dirigentes de la Organización Norteamericana de Boxeo (NABO): que las peleas que sancionen la OMB y sus filiales de jóvenes de 17 a 21 años, sean a ocho asaltos como máximo, así esté en juego un campeonato regional.

La moción se basa en estudios médicos que apoyan la idea de que un boxeador joven, de las edades señaladas, correrá menos peligro su salud, si en lugar de combatir diez asaltos, pelea dos menos. La moción causó impacto entre los convencionistas, al grado de que se va a discutir a fondo, y es factible que se implante como regla. También se afirmó que esas contiendas se realicen con guantes más grandes.

Hubo un homenaje a dos figuras del boxeo recién fallecidas: José "Chegui" Torres, de Puerto Rico, y Laszlo Pap, de Hungría, los cuales por cierto llegaron a pelear de amateurs, y ganó el isleño. También se recordó al recién fallecido comisionado Stan Gallup.

Delegados de Namibia, Sudáfrica, Argentina, Tucson, Rusia, Ucrania, Tailandia, Rusia y Australia expusieron diversos problemas en su boxeo local.

La delegación de Colombia propuso la ciudad de Barranquilla para la convención de 2010, en tanto que la tesorería de la OMB reportó finanzas sanas, números negros. Los convencionistas destacaron el trabajo del mexicano Rafael López Santos, el cual quedó como representante de OMB latino.

Gente del equipo del vicepresidente Itsvan Kovacs, en plática de pasillo, ilustró sobre Hungría: este país de la Europa Central hace frontera con Austria, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Serbia, Croacia y Eslovenia. Esta nación en sus comienzos fue dominada por los romanos, después por germánicos, hunos y otras tribus, hasta que llegaron 7 tribus magiares desde Los Urales, los auténticos fundadores del país. En 1806 Austria se fusionó con Hungría, para formar el Imperio Austro-húngaro, derrotado más tarde en la Primera Guerra Mundial. Fue de las naciones más castigadas en la Segunda Guerra, y ocupada política y militarmente por los soviéticos al acabar el conflicto. Al desmoronarse la URSS, Hungría recuperó en 1991 su soberanía. Es el país con menor tasa de nacimientos, con 1.3 en Europa, y cada año por ese hecho tiene menos habitantes. Por cierto, no todos los comercios aceptan el euro, muchos lo rechazan y exigen se les pague con florines, su moneda local. La clase de húngaro: calle se escribe Utca, y se pronuncia Utsza. Plaza es Tér, y se pronuncia igual.

Notas relacionadas