Policiaca
Fin de semana accidentado
Aparatoso vuelco de una camioneta sucedió, la tarde del pasado jueves, en la carretera Pachuca-Tulancingo, en el municipio de Mineral de la Reforma. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
20 de julio de 2009

Por Julio Pérez

Pachuca, Hidalgo.- Seis fueron los percances viales ocurridos durante accidentado fin de semana, en distintos caminos de la entidad, con saldo de al menos 21 personas lesionadas y una más que lamentablemente murió.

Otra vez, la aparente falta de pericia para conducir propició los percances, que motivaron alarma y movilización de Policía y cuerpos de auxilio.

Autoridades de Tránsito recomiendan tomar precauciones en el periodo vacacional.

Por lo que respecta a la región del Altiplano, la tarde de anteayer, en Zempoala, casi de manera simultánea ocurrieron 2 hechos de tránsito terrestre con saldo, en ambos casos, de seis personas heridas de gravedad y una más que pereció.

La Coordinación de Seguridad Estatal dio a conocer que el primer caso ocurrió al filo de las 16:30 horas, en la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de la comunidad Santiago Tepeyahualco.

Un choque múltiple entre 3 vehículos cobró la vida de una mujer, víctima de letales lesiones; en tanto que 3 hombres y otra fémina resultaron gravemente heridos.

En la carambola falleció Araceli Pérez Calva, de 25 años, quien viajaba en una camioneta Ford Ranger azul, placas HM38057, junto con José Antonio Rizo Pérez, conductor, así como Ángel Gabriel Hernández Calva, Luis Ángel y Aine, de los mismos apellidos, de 35, 5, 2 y 31 años, respectivamente, quienes, lesionados de gravedad, fueron conducidos de urgencia a un nosocomio de Ciudad Sahagún.

La camioneta fue colisionada por alcance por un camión carguero, Chevrolet, blanco, placas 969EC9, cuyo operador huyó, al igual que por una camioneta Dodge pick up negra, matrícula 728UKJ, manejada por Francisco Álvarez García, de 28 años, quien resultó ileso.

Del hecho se hizo cargo personal de la Policía Federal Preventiva y de la agencia del Ministerio Público en turno, adscrita a la región.

OTRA APARATOSA CARAMBOLA

Tan sólo 20 minutos después del anterior percance, sobre esa misma vía de comunicación, a la altura del barrio Casas Coloradas, municipio de Zempoala, un choque por alcance entre 2 autos compactos y un autobús dejó como saldo a dos personas lesionadas, mismas que fueron hospitalizadas.

En la carambola se vieron involucrados un Dodge Neón azul, placa HKM2525; un Honda Accord verde, HKT5859, y un autobús Hoster naranja, 597HR7, económico 3742, que cubría la ruta Pachuca-Ciudad Sahagún.

Los afectados fueron identificados como Samuel Sánchez Sosa, tripulante de la primera unidad, y María Idalia Gutiérrez Muñoz, quien viajaba en calidad de pasajera en la unidad de transporte público.

Paramédicos de la Cruz Roja valoraron en el lugar del accidente a por lo menos diez personas más que afortunadamente no ameritaron ser trasladadas.

CHOCAN CONTRA OBJETO FIJO

Por lo menos seis personas resultaron lesionadas tras verse involucradas en un accidente cuando la unidad en que viajaban se impactó contra un objeto fijo, en la carretera estatal Pachuca-Mineral del Chico, a la altura de la comunidad Pueblo Nuevo.

En el percance sufrieron lesiones de consideración Christopher Gutiérrez, Jesús Salazar Delgado, Eleazar Juan Barragán, Luis Guillermo Flores Arreola, Karla Marisol y Gabriel Vera Sosa, de 23, 22, 21, 20, 20 y 17 años, respectivamente.

Fueron auxiliados por paramédicos del municipio de Mineral del Chico y de la Cruz Roja, y conducidos al Hospital General de la capital.

Viajaban en un Chevrolet Optra blanco, placa 974WDH, del DF, con el cual se impactaron a gran velocidad contra el tronco de un árbol.

Del hecho, ocurrido al filo de las 9 horas de ayer, se hizo cargo personal de la Coordinación de Seguridad Estatal.

VUELCO: CUATRO HERIDOS

Por otro lado, en la región de Tecozautla, anteayer, a las 11:30 horas, un accidente carretero dejó como saldo a cuatro personas lesionadas de consideración luego de suscitarse una salida de camino y vuelco en la carretera estatal Huichapan-Tecozautla, a la altura del kilómetro 20+700.

En ese lugar se salió de la cinta asfáltica y volcó una Nissan X-Trail gris, matrícula 970RUC, del DF, en la cual viajaban José Ángel y Tania Pérez Mota, así como Manuel Alvarado Rojas y Omar Marela Ramírez, de 19, 16, 16 y 19 años, respectivamente, quienes resultaron heridos y fueron llevados de urgencia al Hospital Regional de Huichapan a bordo de una ambulancia de Cruz Roja.

CHOQUE MÚLTIPLE ENTRE TRES

En la misma zona donde ocurrió el anterior percance, alrededor de las 15:30 horas de anteayer, una aparatosa carambola entre 3 automotores dejó como resultado pérdidas materiales cuantiosas y a tres personas lesionadas, quienes de manera oportuna fueron auxiliadas por socorristas de la Cruz Roja adscritos en la región.

El choque múltiple aconteció en la carretera estatal Huichapan-San José Atlán, a la altura del kilómetro 4+800, donde colisionaron un Nissan Sentra rojo, placa HJG3334; una camioneta Chevrolet pick up roja, HS63291, y un camión de volteo Ford rojo, HR29929.

Los afectados se identificaron como Fernando Cano Zavala, de 46 años, conductor de la primera unidad; y Carlos Uriel Torres y Arturo Hernández Canuto, ambos de 20 años, tripulantes de la camioneta.

COLISIONAN AUTOBÚS Y 2 AUTOS

Por último, otro choque múltiple aconteció sobre la carretera federal México-Tampico, a la altura del kilómetro 61+500, dentro de la jurisdicción de la cabecera municipal de Metztitlán, donde 2 autos particulares y un autobús se vieron involucrados.

La carambola se registró al filo de las 16 horas de anteayer, cuando un Seat Ibiza amarillo, placa LZS8686, fue colisionado por alcance por un VW Pointer gris, HKS7314, así como por un autobús Mercedes Benz rojo, económico 0106, de la línea ADO, ruta Pachuca-Huejutla.

Rescatistas de la Cruz Roja se movilizaron hasta el lugar para brindar atención prehospitalaria a Mirna Lidia Gómez Monroy y Evelia Torres Flores, de 42 y 36 años, respectivamente, tripulantes de la segunda unidad, quienes fueron canalizadas a la clínica del ISSSTE de la Bella Airosa.

Se hizo cargo del accidente personal de la Policía Federal Preventiva.