Hidalgo
Preservan monumentos arqueológicos, en Tepeji
El Sol de Hidalgo
30 de abril de 2009

Tepeji del Río, Hidalgo.-Con el propósito de restaurar y preservar monumentos históricos que existen en este municipio, anteayer por la tarde, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Ayuntamiento realizaron un recorrido.

Margarita Carranza y Noemí Citle, coordinadoras de Educación y regidoras, dieron algunas explicaciones a trabajadores de la Casa de Cultura y ciudadanos sobre la forma de cuidar los monumentos.

Estuvieron acompañadas del arqueólogo adscrito a la Zona Arqueológica de Tula, Luis Gamboa Cabezas.

Este refirió que en el 2006, al efectuarse obras de remodelación de la plazoleta que está a un costado del Jardín Hidalgo, había pisos de estuco, que son estructuras prehispánicas y fragmentación de cerámica, además de que detectaron algunos posibles hundimientos.

Por su parte, Margarita Carranza dijo que esta comisión de regidores del Ayuntamiento hizo solicitud de la presencia de representantes del INAH para poner atención al rescate de monumentos históricos con los que cuenta Tepeji del Río.

Entre ellos se encuentran los puentes de San Juan y La Romera, así como los Arcos del Centro.

"Vamos a hacer una iniciativa de ley para la conservación del patrimonio histórico con el que cuenta Tepeji y para que el INAH dé mantenimiento y asesoría técnica de cuidado", dijo Margarita Carranza. (CM)